acceso a profesionales
si eres profesional accede a los contenidos extra de esta campaña
Campaña · 07/11/2017
5 ideas para aprovechar la carne de cordero que sobró.

A pesar de poner todos los medios a nuestro alcance para que no nos sobre ni un pedacito de la riquísima carne de cordero, es frecuente, que después de una celebración queden restos. Quizá compramos demasiada cantidad, quizá alguien faltó a la cita y sobró su ración o quizá pusimos demasiados entrantes antes del plato principal. Sea como fuere, el caso es que tenemos carne de cordero sobrante. Y como la comida no se tira, aprovechar la carne de cordero es la base de los consejos de cocina de aprovechamiento de hoy.

¿Qué es la cocina de aprovechamiento?

Ni tirar, ni desperdiciar alimentos. Tan válidos son los ingredientes que nos han sobrado en la preparación de un plato, como los restos de comida que no se han consumido. Si estos ingredientes a los que nos referimos son carne de cordero, con mayor razón.

La cocina de aprovechamiento, más que una forma de preparar platos, es toda una filosofía que debemos aplicar en nuestro día a día. Y como más vale prevenir que curar, vamos a repasar algunos consejos básicos para que no se produzca ese excedente.

Bocadillo de Filete de pierna de cordero

5 consejos de la cocina de aprovechamiento para que no te vuelva a sobrar nunca carne de cordero.

  1. Respeta la cadena de frío y conserva la carne de cordero adecuadamente. Leyendo el artículo Cómo conservar la carne de cordero, sabrás cómo.
  2. Evita cocinar en exceso, adecuando la cantidad de cordero al número de comensales y a la receta que piensas preparar. Además calcula la carne de cordero que vas a necesitar teniendo en cuenta las porciones. No come lo mismo un niño pequeño, que un atleta o un anciano. El post Sólo, en pareja, con la familia o para un banquete ¿cuánto cordero compro? te ayudará.
  3. Sirve cantidades pequeñas de comida. Recuerda que cuando los platos están sobrecargados de comida, se desperdicia mayor cantidad de alimentos. Además, siempre se puede repetir.
  4. El congelador es tu aliado. Si no vas a poder utilizar la carne en un corto periodo de tiempo, puedes congelar las sobras.
  5. Piensa en nuevas recetas para aprovechar las sobras. En este sentido, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado una campaña para concienciar a la población de la importancia de disminuir los desperdicios alimentarios.

5 ideas para aprovechar la carne de cordero.

Esos recortes de cordero que no incluimos en el plato o la carne de cordero asada de la comida de ayer pueden servir perfectamente para preparar una deliciosa receta para mañana. Veamos cómo con las siguientes ideas.

Cena rápida con recortes de carne de cordero que no usamos.

Corta en pequeños taquitos la carne de cordero cruda que no utilizaste ayer y saltéalas con un poco de salsa de soja y con las verduras que te sobraron. Si a esto le añades un poco de arroz basmati, tendrás una cena sana, ligera y saludable en poco tiempo.

Carne de cordero, el tropezón ideal para las sopas.

Como aconseja Javier Robles, nuestro cocinero, también podemos aprovechar la carne de cordero guisada para la preparación de una deliciosa sopas. Para ello debemos cortarla en pedazos muy pequeñitos.

Aprovechar carne de cordero para preparar deliciosas tortillas mexicanas.

Si te gusta el picante, de nuevo la carne de los guisos de cordero puede ser una opción espectacular para preparar tortillas mexicanas. Mezclada y salteada con pimiento, cebolla, salsa de tomate, un poco de tabasco y fríjoles cocinarás  el relleno perfecto de las tortillas.

Bocata de cordero

Cuando te sobra carne de cordero de un asado las posibilidades para aprovecharla se multiplican. Una de las más recurrentes es el bocadillo de cordero y hummus. Sólo necesitarás, el hummus de garbanzo o de alubias, hojas de lechuga, unas rodajas de tomate y la carne de cordero que te sobró. ¡Ah! Y el pan, claro.

Kebab de cordero.

Otra opción que ofrece la cocina de aprovechamiento con carne de cordero  es prepararte con las sobras un delicioso kebab. La idea es muy similar a la anterior, lechuga, tomate y carne de cordero que tendrás que lonchear y colocar en un pan de pita. Es aconsejable que calientes previamente la carne de cordero en una sartén con un poco de aceite y especias morunas. Después elige una salsa, por ejemplo, salsa de yogurt.

Estos son sólo algunos ejemplos de las muchas recetas que puedes preparar para aprovechar la carne de cordero que no has utilizado o aquella que te ha sobrado después de comer. De todas formas, la cocina de aprovechamiento es una opción de valor con recetas infinitas. ¿Tienes alguna más? ¡Compártela con nosotros!

Comparte en las redes sociales: