acceso a profesionales
si eres profesional accede a los contenidos extra de esta campaña
Campaña · 12/08/2015
El cordero por el mundo: Asia

El cordero es una de las carnes más apreciadas en todos los rincones del mundo. Como ya vimos en las entregas anteriores “El cordero por el mundo I: Europa” y “El cordero por el mundo II: América”, la carne de cordero está muy presente en la gastronomía tradicional de la mayoría de los países que componen nuestro planeta. Y no es de extrañar, ya que se trata de una carne de un sabor y una textura únicos, que no puede dejar de estar presente en las grandes celebraciones de las diferentes culturas que componen el planeta Tierra. Aquí en España es un plato obligado en Navidad, y tanto en Europa como en América, la carne de cordero es el indiscutible protagonista en la mesa durante la Pascua.

En esta nueva entrega llegamos al corazón del continente asiático. Pero antes de empezar, nos adentraremos en las costumbres musulmanas, donde el cordero juega un papel primordial. Después del Ramadán, la festividad más importante para los musulmanes es la Fiesta del Cordero. Esta gran fiesta conmemora el pasaje del Corán en el que Abraham, a punto de matar a su hijo por mandato de Alá, termina por ser eximido de cumplir tal cruel destino y es ordenado matar a un cordero como ofrenda. El día de la Fiesta del Cordero, se ofrece un cordero a Dios en cada una de las casas de la comunidad musulmana, para ser degustado luego en la mesa. Una rica tradición, ¿verdad?

Asia, de todas maneras, no se compone únicamente por países musulmanes donde se celebre la Fiesta del Cordero, pero sí está formada por un montón de países cuyas gastronomías tradicionales cuentan con suculentos platos donde la carne de cordero y lechal son las claras protagonistas. Comencemos.Comida asiática con cordero

India

La gastronomía india cuenta con una gran cantidad de platos donde la carne de cordero y lechal juegan un papel muy importante. Se trata de una gastronomía muy marcada por las especias, los sabores picantes y las verduras, pero que no se pudo resistir a una buena carne de cordero y lechal. La cocina india está influenciada por las tradiciones hindúes y musulmanas, con las respectivas aportaciones de portugueses, persas e ingleses, que han dado como resultado una gastronomía tan diversa como su pueblo y su cultura.

Entre los platos de cordero y lechal más destacados de India podemos encontrar el cordero al curry. Un plato típico de la región de Delhi, donde los trozos de carne de cordero y lechal se sirven en la típica salsa de curry de la región y con un poco de arroz. Un plato 100% indio para chuparse los dedos.

Otro de los platos típicos más sabrosos es el Gosht de cordero. Este plato tradicional presenta el cordero como estrella principal, acompañado de una explosión de especias suavizadas con yogurt. El resultado es un plato suave, delicioso y muy colorista. Un plato para el que necesitarás mucho pan.

 

China

El cordero ha estado tradicionalmente asociado al lujo y la distinción en la cocina china, considerado el ingrediente de los platos más exquisitos e incluso un “invitado de honor” en los grandes banquetes, en la antigüedad. Tradicionalmente, la carne para la alimentación provenía principalmente de los “seis animales domésticos”: caballos, vacas, corderos, cerdos, perros y gallinas, con una clara predominancia del consumo de cerdo sobre el resto de animales. No fue hasta la dinastía Song cuando el cordero ganó un puesto más relevante en la gastronomía china, al ser empleada en el menú de la corte real casi a diario. Gracias a esto, podemos hoy degustar unos ricos platos de cordero al más puro estilo chino.

Un buen ejemplo de ello es el estofado de cordero al estilo Xinjiang; un plato que toma su nombre de una de las regiones más extensas del país y que está situado en el noroeste de China. Este delicioso plato de carne de cordero y lechal cortado en dados, se prepara a fuego lento junto con una selección de verduras, para conseguir un plato de lo más sabroso y reconfortante. Ideal para las épocas de frío.

Otra buena opción, para los más atrevidos, son los deliciosos wonton de cordero frito con salsa agridulce; un plato original de este país asiático que combina a la perfección el intenso sabor de la carne de cordero y lechal con la delicada salsa agridulce. Un plato que conquistará a todos los amantes de la comida china y el cordero.

Japón

Es cierto que en el país nipón, la gastronomía tiene su base en las verduras y vegetales de la zona, pero incluso un país como Japón no podía obviar un manjar como el de la carne de cordero y lechal. Es por esto que entre sus platos más tradicionales encontramos el Jingisukan; una barbacoa japonesa a base de carne de cordero y lechal. Este plato debe su nombre al gran Genghis Khan, primer emperador mongol, de quien se decía que el cordero era su carne favorita. Este plato, además, se cocina en una sartén metálica convexa que simula la forma de los cascos de aquellos guerreros, que era donde supuestamente cocinaban sus alimentos.

Un plato típico japonés muy sencillo de preparar, ya que tan sólo se necesita la parrilla especial nipona, unos buenos trozos de carne de cordero y lechal marinada en ajo y pequeñas tiras de cebolla. Un plato sencillo pero delicioso, que cautivó a uno de los mayores emperadores de la historia.

Y hasta aquí nuestro camino por la gastronomía asiática y sus recetas especiales y exóticas de carne de cordero y lechal, que conquistarán tu paladar. Aunque bien es cierto que no importa cómo se consuma el cordero, porque siempre está riquísimo.

Comparte en las redes sociales: