acceso a profesionales
si eres profesional accede a los contenidos extra de esta campaña
Campaña · 08/01/2016
El cordero por España: El este

Nuestra ruta por la geografía española en busca de los mejores platos tradicionales elaborados con cordero y lechal por los distintos rincones de nuestro país nos ha llevado a descubrir grandes recetas del norte, centro y sur de España; como el cordero gallego asado con uvas, el asado de lechazo de Aranda o la caldereta de Huelva. Platos elaborados con la carne de cordero y lechal como base e ingrediente principal y cuyas recetas se han pasado de generación en generación para que podamos disfrutarlos nosotros hoy.

Nuestro viaje por la gastronomía española nos lleva hoy hasta el litoral mediterráneo, al este del país, cuna de la aclamada dieta mediterránea donde el cordero también cuenta con un lugar privilegiado en las cocinas. Y para demostrarlo hemos visitado las tres comunidades más orientales de la península ibérica –Cataluña, Comunidad y Valenciana y Murcia– y os hemos traído lo mejor de lo mejor de su gastronomía: sus recetas con cordero y lechal.

Cataluña

Corderos en CataluñaEn Cataluña, al igual que en la mayoría de regiones españolas, el cordero estaba reservado para las ocasiones especiales debido a su ternura e intenso sabor que la convertía en la carne predilecta de los catalanes en las celebraciones más destacadas del año. Actualmente esa tradición ha ido dando paso a otro tipo de platos típicos elaborados con cordero en esta región; recetas más del día a día.

Un buen ejemplo de los platos que se cocinaban, y se cocinan, en Cataluña en los momentos especiales es el cordero a la catalana. Para preparar este plato tan autóctono debes, primero que nada, poner las alubias a remojo durante 8 horas para poder escaldarlas en agua hirviendo durante dos minutos. Retira el exceso de grasa de la carne de cordero, átala para que nos se abra y dórala. Añade las escalonias, las alubias, la butifarra, el ajo, el tomate, el vino blanco y el caldo de carne, y deja que cueza durante una hora. Espolvorea con pimienta y estragón y disfruta de este plato de cordero típicamente catalán.

Como ejemplo de receta catalana actual os traemos unos canelones de cordero con pasas y piñones. Para preparar este típico plato, que los catalanes han hecho suyo, prepara el relleno con cebolleta, carne picada de cordero y lechal, piñones, pasas y espinacas. Rellena la pasta, cúbrela con bechamel casera, añade queso rallado y gratínalo. Un twist con sabor a cordero a los típicos canelones; un plato que se prepara muy a menudo en las casas catalanas.

Comunidad Valenciana

La gastronomía valenciana se caracteriza principalmente por su paella, el plato español más internacional e imitado. Pero los fogones valencianos tienen mucho más que ofrecer a parte de este icónico plato, y es que en la cuenca mediterránea podemos encontrar todo tipo de arroces y guisos de carne donde el cordero y el lechal tienen un papel destacado.

Buena prueba de ello es el carré de cordero relleno, un plato menos conocido que la paella pero que no puedes dejar de probar cuando visites esta comunidad. Si quieres prepararlo en casa tritura carne de cordero y guísala con una clara de huevo, pimienta y sal; añade nata, piñones, espinacas y trufa picada. Mezcla todo bien hasta que quede ligado y entonces rellena el carré de cordero deshuesado con la mezcla, enróllalo y átalo. Dora el cordero durante unos minutos y termina de cocinarlo en el horno. Un plato vistoso y muy sabroso.

Otra opción más sencilla que nos llega desde la Comunidad Valenciana son las brochetas de cordero o lechal a la parrilla. Esta zona del país es conocida por su buen tiempo, por lo que es muy habitual organizar barbacoas en cualquier época del año. Para disfrutar estas brochetas, recuerda que la clave es marinar la carne de cordero y lechal en un adobo a base de aceite, zumo de limón, ajo picado, pimienta y hierbas aromáticas durante ocho horas. Después solo tienes que ensartarla intercalando trozos de tomate, pimiento verde y cebolla y asar las brochetas a la parrilla; y disfrutar, claro, ese es siempre el último paso.

Murcia

Y llegamos a la región de Murcia, una región cuya gastronomía está marcada por su situación geográfica de proximidad al mar Mediterráneo y por la abundante huerta con la que cuenta en su zona de interior. La gastronomía de esta zona es, por tanto, una gastronomía muy diversa en la que no pueden faltar nunca las verduras de la región; y que le dan a sus platos con cordero y lechal un toque muy particular.

De esta tierra y su huerta nos llega el guiso de cordero y alcaciles, un plato de cuchara perfecto para el invierno en el que se junta la carne de cordero y lechal con alcaciles (alcachofas), pésoles (guisantes), tomates, ajo, piñones y patata para conseguir un plato de lo más sabroso que se presenta con un huevo cocido cortado en gajos. Un delicioso plato único, típico de El Plan, que debe tomarse con pan y vino dorado del Campo de Cartagena.

Otro plato típico de esta zona es la paletilla de cordero lechal a la murciana. Este plato, en principio muy común en el resto de España, recibe el toque murciano a través de una salsa a base de tomate y cebolla. Para prepararlo introduce en el horno la paletilla de lechal salpimentada cubierta por cebolla y tomate en rodajas, ajo, aceite, vino blanco y un vaso de agua. Cuando el cordero lleve asándose media hora, retira las verduras y el jugo y tritúralas para hacer una salsa; añade entonces los piñones, cubre la paletilla con la salsa e introdúcela de nuevo en el horno hasta que se termine de cocinar. Sírvela con unas patatas y disfruta de este plato murciano tan tradicional.

Con esto llegamos al final de nuestro recorrido por la gastronomía con carne de cordero y lechal de la zona este de nuestro país. ¿Qué plato te ha gustado más? ¿Conoces alguna otra receta que deberíamos incorporar a este artículo? Compártelo con nosotros.

Comparte en las redes sociales: