acceso a profesionales
si eres profesional accede a los contenidos extra de esta campaña
Campaña · 27/06/2017
Sólo, en pareja, con la familia o para un banquete ¿cuánto cordero compro?

Tienes invitados a casa y no sabes cuánto cordero comprar. Vives solo y no aciertas con las cantidades de cordero. Cuando guisas cordero comes sobras durante 3 días. Si en alguna ocasión te ha ocurrido algo parecido, es que aún guardas dudas sobre cuánto cordero comprar cuando vas a la carnicería. Este es un tema que pretendemos solucionar.

Es importante concienciarse a cerca de reducir al máximo el desperdicio de alimentos y al mismo tiempo comprar las cantidades exactas capaces de satisfacer a los comensales que sientas a tu mesa. Sí, sólo se trata del cálculo de raciones, pero puede ser un punto de preocupación para el cocinero casero que suele pensar “O me paso o no llego”. Por esta razón, hoy vamos a darte una serie de consejos sobre la cantidad de carne de cordero que es recomendable comprar según el número de comensales y el tipo de receta que te dispongas a cocinar. ¡Veámoslo!

cordero comprar

Cuánto cordero comprar: Consejos previos.

  1. Planifica tu menú. Un guiso es como un experimento en un laboratorio químico, dependiendo del proceso y de los ingredientes saldrá una cosa u otra. Pues en la cocina ocurre lo mismo, dependiendo de la receta que pretendas preparar necesitarás más cantidad de un ingrediente o de otro.  Por esa razón te aconsejamos que planifiques cuidadosamente el menú y consideres si la carne de cordero será el ingrediente del plato principal o si será un aperitivo o un entrante.
  2. Considera el resto de los ingredientes. Si sólo vas a servir carne de cordero necesitarás más cantidad que si la acompañas por pasta u otro complemento.

Los siguientes consejos son válidos para platos principales donde la carne de cordero es el ingrediente más importante.

¿Cuánto cordero comprar para uno sólo?

Es interesante empezar por la unidad ya que en muchas ocasiones las cantidades recomendables para una sola persona son exportables simplemente con multiplicar por la cantidad por el número de comensales.

Si lo que quieres es comer cordero al horno, debes saber que las piezas recomendadas para hornear son churrasco, paletilla o pierna. Como sabrás se trata de piezas con hueso, por eso la cantidad para una persona será algo mayor que en otro tipo de recetas.

Es obvio que una paletilla o una pierna, sobre todo si son de recental o pascual, son piezas excesivamente grandes  para una sola persona. A este respecto un churrasco puede ser la mejor opción para el horneado de cordero unipersonal.

Para planchas lo ideal es calcular entre 150 gr y 200grm. El filete de pierna o el filete de carrillón son soluciones ideales para un rápido vuelta y vuelta para uno. Cuando lo que quieres es guisar para uno, la carne con hueso vuelve a ser una excelente opción. En este caso, los collares o la falda. Para ello calcula entre 200gr y 250gr.

Si no tienes muy claro qué nuevo corte de cordero va mejor con el guiso que quieres preparar entonces te recomendamos que leas el artículo ¿Conoces las partes del cordero? Qué comprar en la carnicería.

¿Cuánto cordero comprar si somos una pareja?

Una paletilla de cordero recental  suele tener un peso aproximado de 1 kilo máximo. Esta podría ser una excelente opción para los amantes del cordero asado que viven en pareja.

En las barbacoas, los churrasquitos y las costillas también son una opción para parejas, además de las piezas ya mencionadas. En este caso se recomienda comprar 600gr para dos.

A la hora de comprar la carne de cordero para guisos sólo tienen que multiplicar por dos las cantidades recomendadas para una sola persona.

¿Cuánto cordero comprar para una familia?

Si lo que pretendes es asar cordero para una familia de 4 adultos, las opciones se multiplican. Puedes optar por una pierna de cordero o 2 paletillas. Si la familia, tiene uno o dos miembros más, tu mejor opción será la compra de un cuarto delantero.

En los grandes banquetes y  celebraciones familiares donde se reúnen entre 8 y 10 personas, las opciones de piezas de cordero para asar aumentan aún más. El blog Ternasco de Aragón, para este caso, recomienda comprar medio cordero lechal, 5 paletillas o dos costillares.

El cálculo de 200gr por persona continúa siendo correcto en los filetes de pierna para la plancha con lo que 800 gramos de carne serán la cantidad ideal para 4 personas y 1k y 600 gr para 8. Sin embargo, si pretendes guisar collares o falda de cordero necesitarás alrededor de 1kl para dejar satisfechos a 4 comensales. Dobla la cantidad si las personas que van a comer son 8.

Ahora que ya sabemos cuánto cordero comprar sólo  una cosa por decir ¡Buen provecho!

Comparte en las redes sociales: