acceso a profesionales
si eres profesional accede a los contenidos extra de esta campaña
Campaña · 30/06/2016
De fiesta en fiesta con el cordero

Recién comenzamos el verano y con el  buen tiempo nuestros pueblos se llenan de fiesta. La tradición ovina de nuestro país ha perdurado hasta nuestros días y continúa dándonos alegrías. “¡Esto hay que celebrarlo!”, debieron pensar aquellos que comenzaron con las numerosas fiestas y celebraciones en honor corderos y pastores. Unas con gran tradición, otras, mucho más modernas. Estas fiestas dan impulso al mundo rural, y para ello nos proponen de una forma divertida que asistamos a exposiciones de productos, nos deleitemos el paladar y festejemos con actividades diversas.

En el artículo de hoy, recorremos la geografía española descubriendo algunas de las fiestas donde el cordero, su cría, cocina y, por supuesto las catas, son protagonistas del jolgorio y la diversión. Hoy, ¡vamonos de fiesta con el cordero!

Ricos corderos y fiestas populares.

La Fiesta del Corderu en el Prau Ḷḷagüezos es una fiesta de interés turístico nacional. Se celebra en Asturias y es convocada por los ayuntamientos de  Lena y Quirós. La de este año cumplirá medio siglo de existencia. Si visitamos este bello lugar el primer domingo del mes de julio, disfrutaremos de una fiesta gastronómica en la que más de 60 corderos son asados a la leña enteros y ensartados en espetos.  Después ¡música y diversión para todos!

Fiesta Cordero

Imagen de La Fiesta del Corderu en el Prau Ḷḷagüezos

Este año 2016 se celebrará su XVII edición la Festa do carneiro o espeto. De esta fiesta gastronómica gallega es responsable el Concello de Moraña. Está considerada de Interés Turístico Galego y se celebra el último domingo del mes de Julio. Los asistentes, más de 3.000 en la última edición, degustan los corderos asados al espeto en un marco natural incomparable, además de empanadas de zorza, bacalao con pasas y vino. ¡Tremendo banquete!

Una fiesta que este año cumple su X edición es la Fiesta del Cordero en Cerler, que se celebra el último fin de semana de agosto. En ella como en las dos anteriores, los corderos asados al espeto hacen las delicias de los divertidos visitantes del valle de Aramón Cerler. Ternascos de Argón, juegos tradicionales y conciertos de folk aragonés para un sábado de agosto. ¿Te apuntas?

Con motivo de la Fiesta del Pilar, se organiza en Zaragoza “La Carpa del Ternasco de Aragón“. Una parada obligatoria para los amantes del mejor ternasco de Aragón que ya se ha hecho un hueco en la agenda de quienes visitan las fiestas patronales de la capital aragonesa. Como curiosidad, citar que en 2015 se sirvieron más de 200.000 raciones de ternasco a quienes se acercaron a la carpa.

Fiestas para honrar a los pastores y su labor.

La antiquísima “Fiesta del Pastorse celebra cada 25 de julio en la Vega de Enol Asturias. Este día los romeros salen a las 8 de la mañana de Cangas de Onis camino de Picos de Europa, donde celebrarán la fiesta. Tras la misa, la Corporación y el Consejo de Pastores se reúnen en conceyu abiertu. En él organizan cuestiones varias, como decidir quién será el administrador de los pastos o escoger a la “Pastora más guapa”. Después, el día está lleno de actividades deportivas rurales como un concurso de tirar de la cuerda, una carrera de caballos montados a pelo, etc. Para conocer más de esta fiesta hay que ir a disfrutarla. ¿Quién se apunta?

Joarilla de las Matas

Fiesta de los Pastores de Joarilla de las Matas . Fuente: sahagundigital.es

El origen de esta fiesta se remonta a 1833. Hablamos de la Fiesta de los Pastores de Joarilla de las Matas en la provincia de León. Los miembros de la cofradía de los pastores se visten como tales, pero a la forma tradicional. Es decir con las ancestrales zamarras, zajones y cachas. De esta guisa, los pastores bailan a la Virgen del Rosario, hacen una romería y sueltan a correr por el pueblo un cordero, para terminar la celebración con una cena a base de rica se carne.

Septiembre, Barrios de Luna provincia de León. Desde 1976 se puede acudir al pueblo para celebrar junto a los vecinos la Fiesta del Pastor. En honor a los pastores de la zona, los lugareños realizan un concurso donde eligen el mejor mastín leonés (el perro pastor de la zona). Además, exponen su mejor ganado y seleccionan a las piezas de las que están más orgullosos. Los pastores participan en la fiesta vestidos a la antigua usanza. Mientras, músicos tradicionales amenizan la fiesta con dulzainas y los visitantes disfrutan de las viandas típicas del lugar.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra, el último domingo de agosto se celebra el “Artzai Eguna” o “Día del Pastor” de Uharte-Arakil. Ellos también celebran un concurso de perros pastores, además de un concurso de esquileo y otro muy sabroso de guisos a base de carne de cordero.

Rebaños corriendo por medio del municipio y guisos a base de cordero, en concreto asado del cordero al ‘burduntzi’ son la base de esta fiesta que se celebra desde 2012 en el mes de marzo. Hablamos del “Día del pastor de Debagoiena”, Guipuzkoa. Esta jornada es una divertida ocasión en la que los lugareños organizan juegos para ensañar a los visitantes a conocer las razas autóctonas de ovejas. Entre un rebaño de cabezas de la misma raza colocan una que no lo es. El misterio está en descubrir a la impostora. Degustaciones de queso, vino, txakoli y, por supuesto, cordero, completan un día del que puede disfrutar toda la familia.

En pleno centro de Madrid capital se celebra cada otoño la “Fiesta de la Trashumancia”. Como no siempre es el mismo día, si desea verla deberá estar atento a las noticias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que es la entidad organizadora.

En la fecha elegida, rebaños de ovejas inundan las calles del centro de la capital y se recuerda la vida de los pastores trashumantes. La fiesta consiste en un ceremonial por el que los pastores llegan a Madrid y en la Plaza de la Villa entregan una bolsa de maravedíes a la autoridad municipal. Un pago que les permite recorrer la calle Mayor, la Puerta del Sol y terminar en la calle de Alcalá. Esta fiesta es sobre todo animada para los urbanitas niños madrileños. Ellos pueden ver por primera vez una oveja viva.

En este artículo hemos recogido 10 fiestas populares, pero como el objetivo es pasarlo bien. Te pedimos que si conoces alguna otra fiesta en honor a los corderos y los pastores la compartas con nosotros en los comentarios.

Fiesta del Ternasco de Aragón - Cerler

Fiesta del Ternasco de Aragón – Cerler

Comparte en las redes sociales: