acceso a profesionales
si eres profesional accede a los contenidos extra de esta campaña
Campaña · 09/02/2016
El cordero por España: Las Islas

Ya os hemos mostrado las mejores recetas de cordero y de lechal procedentes del norte, centro, sur, este y oeste de nuestro país; recetas con personalidad que muestran el carácter de la zona de España de donde proceden. Nuestro recorrido por las mejores y más tradicionales recetas de cordero y lechal nos han llevado a visitar todos los rincones de la península ibérica, desde Galicia a Murcia y desde Andalucía a Cataluña pasando por las dos Catillas. Un viaje delicioso que no puede completarse sin visitar las islas; nuestros pequeños paraísos dentro del país. Hoy volaremos hasta las Islas Baleares para contagiarnos de su magia y, después, nos trasladaremos hasta el océano Atlántico para conocer las mejores recetas con cordero y lechal de nuestras Islas Canarias. ¿Comenzamos?

Islas Baleares

En el mar Mediterráneo, frente a la costa oriental de la península ibérica, encontramos este archipiélago formado por las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. Unas islas que se caracterizan por la gran afluencia de turistas europeos que reciben cada año gracias a su magnífico clima, sus bellas playas y, por supuesto, su excelente gastronomía. Y no es de extrañar, ya que en estas islas saben combinar a la perfección los productos autóctonos, como la sobrasada, con el producto estrella de las carnes: el cordero y el lechal.

empanadas-cordero-mallorquinasVisitemos en primer lugar la capital, Mallorca, donde podremos degustar unas ricas empanadas mallorquinas de cordero; un plato que se prepara en todas las casas durante la semana santa y que tiene como principal ingrediente el cordero y, como no, la sobrasada. Para preparar esta receta lo primero que debes hacer es adobar la carne de cordero troceada con zumo de limón sal y pimienta; después prepara la masa para hacer las empanadas y moldéalas para formar una “cazoleta” que rellenar con carne de cordero, sobrasada y tocino. Luego cubre las empanadas con otra capa de masa y hornéalas durante unos 50 minutos a 180º. Seguro que no quieres esperar hasta la Semana Santa para probar esta delicia mallorquina, ¿verdad?

Navegando un poco más hacia el norte encontramos la isla de Menorca, una isla de lo más natural desde donde nos llega otra receta con carne de cordero y lechal 100% autóctona, que utiliza también la sobrasada como complemento perfecto para el cordero y el lechal: estamos hablando de la pierna de cordero a la menorquina. Para prepararla sólo necesitarás una pierna de cordero entera (marcada en cuatro trozos pero sin llegar a separarlos) manteca de cerdo, sobrasada, sal y pimienta molida. Introduce la pierna en una cazuela de barro previamente untada con la manteca, espolvorea la sal y la pimienta sobre ella y coloca alrededor las rodajas de sobrasada; cocínalo al horno durante una hora y media y sirve cada trozo con su propia rodaja de sobrasada. Buenísimo.

Dirigiéndonos ahora a la isla blanca, Ibiza, nos encontramos con un lugar diseñado por y para disfrutar del verano y, como no podía ser de otra manera, eso incluye las barbacoas eternas bajo las estrellas. Pero para degustarlas como se debería necesitamos una buena receta de brochetas de carne de cordero y lechal como la que nos trajimos de la isla. Prepararlo es muy sencillo, sólo necesitamos marinar la carne de cordero y lechal en tacos sumergiéndola en un bol con una mezcla de yogur, cebolla picada, jengibre y callena, y dejarla reposar durante toda la noche. A la hora de asarlas tan sólo hay que ensartar la carne de cordero intercalando pimiento y champiñones, y disfrutar de ellas con amigos, claro.

Islas Canarias

Fuente: demoslavueltaaldia.com

Fuente: demoslavueltaaldia.com

Nuestra comunidad más meridional, las Islas Canarias, situadas en el norte de África, son la perfecta combinación del clima tropical y la influencia europea. Si visitas cualquiera de sus islas (La Palma, Tenerife, El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura o Lanzarote) te verás inmediatamente embriagado por sus gentes, sus paisajes y su gastronomía única en el mundo. (58)

No podríamos empezar nuestro repaso por las recetas con cordero y lechal más típicas de esta comunidad sin mencionar la pierna de cordero al horno con mojo canario; una gran reinterpretación de la clásica receta. Para prepararla en casa comienza por dorar la pierna de cordero en el horno; una vez dorada añade unas cebolletas, una cabeza de ajo y un manojo de hierbas (incluyendo laurel, tomillo y cilantro), e incorpora un poco de caldo de carne y un chorro de vino blanco. Deja que se haga durante una hora y añade unas cucharadas de mojo rojo para darle un punto picante. Sírvelo con un puré de papas y ¡disfruta del cordero de la manera más canaria!

Otra receta típica de la región es el cordero guisado, preparado al modo canario, claro. Para poder disfrutar de este plato coloca la paletilla o falda del cordero en una olla junto con una cebolla partida a trozos grandes, medio pimiento rojo a tiras, un diente de ajo, pimentón, unas bolas de pimienta negra y una hoja de laurel. Una vez rehogado, agrega un vaso de vino blanco, unas almendras machacadas y cubre todo con agua. Ahora sólo queda dejar cocer para que el sabor de todos los ingredientes impregnen el guiso y servir con patatas asadas. ¡Buen provecho!

Para finalizar, os traemos una salsa ideal para acompañar la carne de cordero y lechal en cualquiera de sus modalidades; un salmorejo canario que conquistará tu paladar. Preparar este adobo es muy sencillo y te dará unos resultados espectaculares. Machaca en un mortero seis dientes de ajo, media cucharada de pimentón y pimienta picona hasta conseguir una pasta más o menos homogénea; añade un chorro de aceite y otro de vinagre; vuelve a machacar para que se mezcle bien y ya está listo para ser untado en la carne de cordero y lechal y dejarlo macerar entre cuatro y ocho horas. Un truco canario con el que te preguntarás por qué no lo habías utilizado antes.

¿Cuál es tu receta favorita con cordero y lechal? ¿Ya conoces alguna de estas recetas de las islas? ¡Compártelo con nosotros!

Comparte en las redes sociales: