acceso a profesionales
si eres profesional accede a los contenidos extra de esta campaña
Campaña · 04/11/2016
El cordero, protagonista de sabrosas jornadas gastronómicas

La deliciosa carne de cordero es uno de los productos estrella de la gastronomía española. Un sabor que siempre ha gozado de un estatus elevadísimo en el gusto popular y que en la actualidad, se ha propuesto conquistar nuestros corazones con nuevos cortes, preparaciones e innovaciones gastronómicas a caballo entre la tradición y la revolución.

Sea como fuere, cada vez más localidades e Indicaciones Geográficas Protegidas salen a la calle para poner en contacto público, cordero y restauradores. Todos unidos para celebrar el sabor excepcional de la carne de cordero en jornadas gastronómicas y degustaciones populares. El año 2016 nos ha sorprendido con una amplia selección de acontecimientos de este tipo, que además de divertidos, nos han dejado un maravilloso sabor de boca.

Quizá una de las jornadas más recientes han sido las VI Jornadas del Cordero Segureño celebradas los días 6, 7, 8 y 9 de octubre en la Puebla de Don Fadrique. Entre las actividades que allí se realizaron, destacan los talleres de fabricación de queso con  leche de oveja, charlas sobre la I.G.P Cordero Segureño, y por supuesto, degustaciones de sabrosísimas chuletillas de cordero a la brasa. ¿Vas a perderte las VII?

Septiembre fue el mes elegido para la degustación popular de cordero celebrada en la localidad de Cabeza de Buey. Este acontecimiento fue organizado el pasado 25 de septiembre por El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura. Allí se consumieron 6 canales de cordero repartidos en raciones al módico precio de 1€. Pero esta no ha sido la única fiesta del año. Puebla de Alcocer y La Zarza también disfrutaron sendas degustaciones durante el mes de abril. ¿Qué nos habrán preparado para el próximo año 2017? ¡Permaneced atentos a sus eventos!

La villa de Mendavia en Navarra celebró este año la XIV edición de la Feria de las Denominaciones. Se trata de una localidad que cuenta con nada menos que 11 certificaciones de calidad. Una de ellas, como no podía ser de otra manera, es “Cordero de Navarra”. Allí, durante el mes de julio, las personas congregadas disfrutaron de concursos gastronómicos y recetas propias de los restauradores de la zona. Nos han llamado la atención algunos de los nombres de los pintxos que se degustaron. Por ejemplo: “Corderico de Navarra en pan cristal y perlas de oro blanco”. ¿A que suena bien?

Probablemente, una de las IGP con más movimiento en la promoción de la cata de la carne de cordero es “Ternasco de Aragón”. La agenda 2016 ha estado repleta de jornadas gastronómicas promovidas por los establecimientos adheridos al  Club del Ternasco de Aragón.

Entre los muchos eventos celebrados destacamos “El Concurso del Ternasco de Aragón”. Este concurso se viene celebrando todos los meses de septiembre desde hace 11 años, pero hasta el momento, la carne de cordero sólo se degustaba en forma de bocadillos. Este año se han ampliado las categorías a tapas y platos completos. Eso sí, todos ellos preparados con los nuevos cortes de cordero como ingrediente principal. 14 días de disfrute, que seguro se repetirán en 2017.

Al mismo tiempo que celebraban los carnavales, en Zaragoza, disfrutaban de la carne de cordero. El evento, que aún cuenta con una corta historia (2 ediciones) se llama “La Ruta Gastronómica del Carnaval” y permite saborear distintas elaboraciones y tapas elaboradas con exquisito ternasco. ¡Para apuntar en las agendas!

“Muerte por Ternasco” es el divertido nombre de la jornada gastronómica que se celebró en Febrero y también en Zaragoza. Los asistentes aseguran que fue una ocasión tan divertida, como deliciosa.

Tartar de ternasco de Aragón

Fuente: www.alpuntoideas.es

Pero tranquilos, que la agenda 2016 aún no ha acabado. La próxima jornada está programada para el 3 de Noviembre y lleva por nombre: “Ternasco de Aragón. Un paseo por la historia. En ella, los organizadores se proponen repasar la historia del cordero aragonés junto a los asistentes, enseñarles a maridar tan deliciosa carne con los vinos de la tierra, y por supuesto, ofrecerles un menú a base de cordero.

17 ediciones, ahí es nada, llevan celebradas las jornadas gastronómicas con más solera de las dedicadas al cordero. Nos referimos a las “Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado Aranda de Duero”. Allí, 9 asadores especializados ofrecen su plato estrella maridado con vino de la tierra. En el otro extremo encontramos las “I Jornadas Gastronómicas del Lechazo en Zamora y provincia” que se estrenaron en marzo para promocionar la cata del lechazo de Castilla y León. Desde aquí les deseamos una larga vida.

La “IGP Cordero Manchego”, también ha celebrado sonadas jornadas gastronómicas durante el año 2016. Coincidiendo con la capitalidad gastronómica de Toledo, del 6 al 15 de mayo, la cuidad acogió  las  “Jornadas del Cordero Manchego”. Estas jornadas contaron con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Toledo, el Ayuntamiento y la Diputación. Más de 30 establecimientos participaron ofreciendo tapas y sugerencias a los visitantes.

Pero las de Toledo no fueron las únicas. El 1 y 2 de mayo se celebraron las “I Jornadas Gastronómicas del Cordero Manchego en Belmonte, Cuenca” y una buena noticia: Ya tenemos fecha para las del 2017, tendrán lugar del 30 de abril al 1 de mayo.

Como has podido apreciar, esta ha sido una selección de algunas de las muchas jornadas gastronómicas dedicadas al cordero. ¿Conoces otras? ¡Compártelo con nosotros!

Comparte en las redes sociales: