acceso a profesionales
si eres profesional accede a los contenidos extra de esta campaña
Noticias · 12/05/2015
I jornada para modernizar la imagen del cordero y lechal en Castilla La Mancha

Hoy, se está celebrando la I jornada para modernizar la imagen del cordero y lechal en la Escuela Superior de Gastronomía, Hostelería y Turismo de Toledo una importante jornada de promoción dirigida a estudiantes de Hostelería y al gremio de carniceros de esa CCAA. Los castellanomanchegos consumen únicamente 2,35 kilos de carne de cordero y lechal al año, según los últimos datos oficiales disponibles, una cifra realmente baja y que pone en evidencia la necesidad de promover el consumo.

Dentro del programa europeo de promoción, cofinanciado por la UE y el Gobierno de España -a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama)- se van a realizar, entre otras actuaciones, 42 jornadas de formación dirigidas a estudiantes de hostelería y a carniceros para que conozcan y así transcriban los siete nuevos cortes y tres presentaciones que la Interprofesional INTEROVIC ha obtenido tras un minucioso plan de I+D+i.

En el marco de esta campaña, hoy han asistido más de 40 personas, entre estudiantes de hostelería y el gremio de carniceros a este taller temático que tiene como fin modernizar el producto adaptándolo a las necesidades de los nuevos consumidores.

Consumo entre semana y no solo de forma grupal

Con estos cortes más pequeños se pretende, asimismo, desestacionalizar el consumo de cordero y lechal, extenderlo más allá de fines de semana y festividades y que sea consumido también de forma individual y/o grupos de dos personas.

Las jornadas han sido impartidas por el maestro carnicero Manuel Remiro y el cocinero Javier Robles.

El consumo de carne de cordero y lechal en la Castilla- La Mancha ha pasado de 3,66 kilos per cápita en 2004 a los menos de 2,35 kilos de la actualidad, según los últimos datos disponibles en el panel de consumo del Magrama.

La campaña europea de promoción cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros cofinanciados por la UE (50% y dos millones de euros), el Gobierno de España, (25% y un millón de euros) y el propio sector (25% y un millón de euros) y se desarrollará durante tres años: 2015, 2016 y 2017.

Comparte en las redes sociales: