acceso a profesionales
si eres profesional accede a los contenidos extra de esta campaña
Campaña · 27/09/2017
La ayuda que aportan las TICs para que podamos comer carne de cordero.

Estamos acostumbrados a conocer nuevas aplicaciones de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación) en ámbitos como las telecomunicaciones, el marketing o la industria. Sin embargo, las nuevas tecnologías conquistan ciertos sectores a gran velocidad. La conectividad es un valor en alza para el sector agroalimentario. Distribución y productores de alimentos elaborados han sido los primeros. Ahora, agricultores y ganaderos se apuntan a la revolución tecnológica. Por ello, hoy conoceremos algunas de las aplicaciones de las TICs para que podamos comer carne de cordero.

Rebaño al atardecer

La gestión de la información, ¿qué valor tiene para que podamos disfrutar de la carne de cordero?

Si partimos de la base de que la gestión de la información es la piedra angular que sostiene el trabajo de las nuevas tecnologías, podríamos preguntarnos, ¿cuál es el valor que estas tecnologías aportan?, ¿cómo ayuda la información a que nosotros podamos disfrutar de su carne de una forma continua y asequible? o ¿ayudan de alguna manera a una producción de carne de cordero más sostenible y ecológica? Veámoslo.

La información por sí misma sólo contiene datos. Lo realmente importante es poder recoger esos datos, analizarlos, comprenderlos y a partir de ahí tomar decisiones. Como consecuencia, estas serán mucho más racionales y efectivas. Realmente ese es el trabajo de las TICS en todos los ámbitos de intervención.

Sin embargo, la popularización de las nuevas tecnologías en el campo no ha sido tan rápida como en otros sectores de la sociedad.  Afortunadamente, hoy en día, las TICS tienen múltiples usos para los ganaderos y entre ellos los pastores.

Las TICS en manos del pastor.

Los pastores además del callado y la compañía del perro se sirven de dispositivos que les permiten manejar la información de sus rebaños desde cualquier parte. Las nuevas tecnologías se convierten en herramientas que les permiten apostar por la mejora continua y evolucionar hacia modelos de producción más eficientes, sostenibles y mediambientalmente amigables.

Como ya vimos en el artículo El nacimiento de los corderos, ¿cómo ayuda el pastor?, ahora, las TICS ayudan a los pastores en la tarea, permitiendo la selección de los mejores animales para la cría. Controlan qué ovejas son las mejores paridoras y aquellas otras que son infértiles. Los pastores se  apoyan en los datos recogidos  para seleccionar los mejores ejemplares. Aquellos capaces de tener partos dobles. Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías ayudan a los pastores a llevar un control sanitario de los animales mucho más exhaustivo, controles veterinarios,  etc.

Por otro lado, la información que manejan los pastores a través de las TICS les está permitiendo, por ejemplo, mejorar la nutrición de las ovejas en función del ciclo reproductivo. De esta manera, pueden coordinar los momentos de mayor consumo de nutrientes de las ovejas y sus corderos, normalmente en el periodo de  cría, con la estación en la que la que el  forraje es más abundante, generalmente en primavera.  La ecuación es simple: Ovejas más paridoras y mejor alimentadas da como resultado más corderos y carne de mejor calidad.

Además, las APPs de geolocalización están permitiendo a los pastores tener un mayor control sobre los rebaños, que ahora, además de por los perros, son custodiados vía satélite.

Por otro lado, los avances tecnológicos también son aplicados en la mejora de las cualidades higiénicas de los corrales. Con ellos se reduce el riesgo de que los corderos enfermen, al mismo tiempo que se reduce el gasto en agua, productos químicos y energía.

Las redes sociales como canal de comunicación

Las redes sociales también están presentes en el día a día de los pastores. La mayoría de ellos utilizan WhatApp y participan en grupos con otros pastores. No sólo comparten sus vivencias del día a día, sino chistes, memes o cualquier otro contenido viral que reciben de sus amigos o familiares.

También muchos de ellos son activos en Facebook, Instagram o Youtube, donde publican fotos de sus ovejas, de paisajes o de corderos recién paridos, o comparten sus inquietudes.

Las TICS para el control de la trazabilidad.

En el artículo ¿Cómo saber el origen del cordero que consumimos?  hablamos de la importancia de conocer el origen del cordero que consumimos. Una de las principales aplicaciones  de las nuevas tecnologías está en el control de la trazabilidad.

La misión fundamental de los sistemas de información es compartir los datos con los diferentes eslabones de la cadena que recorrerá la carne de cordero, desde el campo, pasando por los mataderos, las salas de despiece, salas de procesado y envasado,  transportistas… todas y cada una de las manos por las que pasará la deliciosa carne de cordero hasta llegar al carnicero que nos la servirá o al lineal de refrigerados de dónde la incluiremos en la cesta de la compra.  ¿Qué se consigue así? Controlar en todo momento la calidad de la carne y certificar su seguridad. De tal manera que si en algún momento se vieran comprometidos se podría actuar con rapidez.

Comparte en las redes sociales: