acceso a profesionales
si eres profesional accede a los contenidos extra de esta campaña
Campaña · 24/06/2016
Ovejas de película

Casi tan bueno como saborear un plato elaborado con carne de cordero es pasar una tarde entretenidos viendo una buena película. Pues bien, el séptimo arte está repleto de referencias al mundo de los pastores, las ovejas y, por supuesto, los corderos, bien sea como protagonistas del film, con un valor simbólico o simplemente como parte del contexto. Por ello, vamos a hacer un repaso por algunos de los títulos cinematográficos más conocidos donde el mundo ovino tiene especial protagonismo.

Una del oeste.

Furia en el ValleNo sólo de vacas vivían en el “Salvaje Oeste”. Los duelos entre vaqueros y pastores ha hecho vibrar a más de un amante de este género cinematográfico. Por un lado estaban los implacables vaqueros, por otro, los pastores, algo más tolerantes, y pleito servido. Una buena razón para estar en continuo conflicto durante todo el metraje.

Montana (1950). En 1950  se rodó esta película en la que Errol Flynn daba vida a Morgan Lane, un pastor australiano que llega a los territorios de Montana buscando nuevos pastos para sus corderos. El ovejero busca resarcir a su padre, también pastor, que debió abandonar el territorio a causa de las presiones de los caciques del lugar. En esta ocasión, entre los opositores está María Singleton, una atractiva y poderosa vaquera. Para saber lo que ocurre con los corderos, tendrás que ver la película.

Furia en el Valle (1958) fue la traducción en español del título original The Sheepman, algo así como “El hombre oveja”. La película está protagonizada por Glenn Ford y Shirley MacLaine. Mientras el primero hace frente a “El Coronel” Steven Bedford, líder de los ganaderos del pueblo, la segunda tendrá que escoger entre el amor de este vaquero o criar corderos junto al pastor.

Más reciente es Mil maneras de morder el polvo (2014). Dirigida por Seth MacFarlane, en esta película, un inocente pastor se ve envuelto en un tiroteo. Afortunadamente conoce a Charlize Theron, que da vida a una  pistolera dispuesta a enseñarle a disparar. Una hilarante comedia donde los rebaños de ovejas y corderos están presente constantemente como parte activa de la película.  

Ovejas en nuestro cine.

Muy divertida y entrañable es  Abuelo Made in Spain (1969). Donde Paco Martínez Soria se mete en la piel de Marcelino, un sencillo pastor de ovejas aragonés, que viaja a Madrid para poner en orden la vida de sus tres hijas.

Protagonizada por Alfredo Landa y dirigida por Miguel Hermoso , La luz prodigiosa (2003) cuenta la historia de un bondadoso pastor que durante La Guerra Civil española recoge a un joven. Le encuentra malherido, después de que sus verdugos le hubieran dado por muerto. El pastor cuida al muchacho junto a sus corderos. Después de 40 años vuelven a reencontrarse, llegando a creer que se trata del mismísimo Federico García Lorca.

Las ovejas no pierden el tren (2014)

Las ovejas no pierden el tren (2014)

Inma Cuesta y Raúl Arévalo protagonizan Las ovejas no pierden el tren (2015). Esta película de Álvaro Fernández Armero tiene la habilidad de contarnos la historia de una pareja en crisis vital, económica y sentimental, pero con un tono cargado de humor. Curiosamente, el cuidado de las ovejas y la cría de corderos ayudan a poner las cosas en su sitio.

También españoles son diferentes películas documentales que narran la vida y situación de los pastores, la trashumancia y la cría de corderos.

La ley de la montaña (2012) de Tom Fernández muestra la vida de los pastores asturianos y los corderos en su viaje desde los pastos, hasta el Puerto de Somiedo para asistir a la feria de ganado.

Pastores en la niebla (2013) del director Domingo Moreno describe el paisaje modelado por los pastores y sus corderos en los Picos de Europa y cuenta la creación de escuelas de pastores que pretenden mantener vivo el oficio.

Ovejas y pastores para los más pequeños

En 2015 se estrena Shaun el cordero. Shaun es un simpático y audaz corderito que prepara un día de diversión a su rebaño. La trama se complica y esto les lleva a vivir una gran aventura en la ciudad que se llena de corderos.

Babe; El cerdito Valiente (1995). No, no nos hemos equivocado. Aunque esta película nominada al Oscar a la mejor película, cuenta la historia de un cerdito, el sueño de este es convertirse en perro pastor. Este valiente animalillo cuenta con la ayuda de su amiga, una perrita pastora para lograrlo. Mientras lo consigue, vive divertidas escenas entre corderos y ovejas.

En este tercer cortometraje sobre las aventuras del inventor y su perro, Wallace y Gromit: un esquilado apurado (1995),  Wallace inventa el Knit-O-Matic, un dispositivo que sirve para esquilar ovejas. Este aparato les resulta útil cuando deben ayudar a un cordero que se refugia en su casa huyendo de una banda de ladrones de ovejas. ¡Un divertido lío donde los corderos son los protas!

Películas, títulos y corderos.

No podíamos terminar este repaso por la filmografía del cordero, sin hacer referencia a esas películas donde en ningún momento aparece ante la cámara una oveja o un pastor y, sin embargo, están presentes en el título como parte imprescindible del mensaje o la trama.

El film dirigido por Robert Redford, Leones por corderos (2007) es un buen ejemplo de ello. En la película se hace una dura reflexión de la sociedad norteamericana. El título pretende comparar la situación actual y la lucha en la II Guerra Mundial cuando los soldados ingleses perecían al ejecutar estrategias ideadas por oficiales que jamás habían estado en una batalla. De ahí la frase “En ningún lugar he visto a tales leones conducidos por tales corderos”.

Algo similar encontramos en el título de la archiconocida El silencio de los corderos (1991). En la película, Clarice Starling (agente del FBI) hace referencia a su infancia en una granja y el momento en el que comprende el significado del silencio repentino de los corderos. El título hace un paralelismo entre los corderos y los inocentes a los que ella  pretende proteger, pero también entre el destino de aquellos ricos corderos y la especial dieta de Hannibal Lecter.

Esto son sólo algunos títulos. Seguro que después de leer este artículo, te han venido a la mente muchos más. Si quieres, te invitamos a que los compartas con nosotros.

The Silence of the Lambs (1991)

The Silence of the Lambs (1991)

Comparte en las redes sociales: