acceso a profesionales
si eres profesional accede a los contenidos extra de esta campaña
Campaña · 17/01/2017
Abrevadero, achuchar, albarcas… el ABC de los términos del mundo pastoril

A los profanos en la materia, palabras como gayata, aprisco o paridera, por sí solas, pueden parecernos un galimatías sin sentido. ¡Hasta hoy! En Canal Cordero hemos hechos una recopilación de las palabras más utilizadas para aquellos que se dedican al cuidado de las ovejas y los corderos. Conocer el vocabulario del pastor  dará sentido a muchas expresiones y te ayudará a conocer mejor el trabajo que permite llevar a tu mesa deliciosa carne de cordero. Antes de conocernos con detalle, comentar que el término o significado de la jerga pastoril varía, y mucho, según la zona geográfica donde nos encontremos.

De la A-Z: terminología del mundo de los pastores.

  1. Abrevadero. Si abrevar es dar de beber al ganado, el abrevadero es el lugar donde ovejas y corderos beben. Existen abrevaderos naturales en ríos y manantiales, pero los más comunes están construidos por el hombre.
  2. Achuchar. Este verbo está referido al perro pastor, se trata de mandar al perro a la búsqueda de aquellos corderos u ovejas que se hayan separado del rebaño o que estén entrando en un terreno donde no tienen permiso para pastar.
  3. Albarcas. Este antiguo calzado veraniego, tradicionalmente, estaba fabricado de cuero, sin embargo, después de la Guerra Civil, este material se sustituyó por goma, en muchas ocasiones caucho procedente de neumáticos usados.
  4. Alfalfa. Si en verano los corderos y ovejas pastan libremente por el campo, en invierno la alfalfa los alimenta. Con esta planta se hace un forraje seco para dar de comer a los animales en los días que no pueden salir.pastores
  5. Amantar. Cuando un cordero se queda sin madre, el pastor debe buscar otra forma de alimentarlo. Para denominar la acción de alimentar a las crías huérfana se utiliza el verbo amantar.
  6. Calostro. Hablamos de la ” primera leche” que producen las ovejas después del parto. Esta leche tiene un altísimo nivel de nutrientes, por esta razón, el calostro es fundamental para mantener con vida y con buena salud a los corderos recién nacidos.
  7. Cañadas. Se trata de los caminos que siguen las ovejas durante la trashumancia o dicho de otra manera, vías pecuarias para viajes de los pastos de verano a los de invierno. Las cañadas reales eran aquellas vías más importantes y por tanto de mayor tamaño, al menos 90 vara de ancho.
  8. Cencerro. Seguro que si escuchas el sonido que emite, serías capaz de reconocerlo. Esta especie de campana, que llevan las ovejas colgadas al cuello, suele estar fabricada con hierro y cobre. Su labor es ayudar a la localización de los animales que se pierden en las salidas al campo.
  9. Chuchillo cabritero. De esta manera se denomina a la navaja que porta el pastor. Una herramienta que sirve para degollar una oveja si fuera necesario, pero que también es utilizada para otras muchas labores menores como comer o realizar algún corte durante el trabajo.
  10. Cornuda. Este es el nombre que reciben la ovejas que desarrollan cornamenta en su testuz, por lo general, este tipo de ovejas da poca leche.
  11. Esquileo. ¿Qué sería de nosotros en invierno sin los magníficos gorros, bufandas, mantas y sueters de lana? Al utilizar esta palabra, a menudo, los pastores se refieren al lugar donde se esquila a las ovejas, pero también hace referencia a la acción misma de esquilar. Es decir, cortar la lana a las ovejas para aprovecharla.
  12. Garrote. En sus largos paseos por los campos al cuidado de los corderos, el pastor se apoya en un cayado o garrote.
  13. Gayata. Sinónimo de garrote
  14. Lechal. Tiernos y muy jugosos, estos corderos son aquellos que aún no han sido destetados, es decir que se han alimentado únicamente de leche de sus madres, no sobrepasan el mes de vida y tampoco los 6,5kg de peso. En Aragón, a este tipo de corderos también se les llama lechazos.
  15. Mayoral. Un tipo de pastor, de hecho, es el más importante de todos los existentes en la jerarquía pastoril, pero hay muchos más. Puedes conocerlos a todos leyendo el artículo El cordero y sus cuidadores, oficios de hoy y siempre.
  16. Mohína. Aquella oveja díscola, distraída o tonta reciben el nombre de mohína.
  17. paridera pastoresParideras. Los establos suelen ser lugares abiertos, sin embargo, todos ellos tienen una parte cerrada que es donde se mete a las ovejas cuando están dispuestas para parir, ese lugar es la paridera.
  18. Pascual. A los corderos que cuentan con más de 4 meses de edad se les llama pascuales, frecuentemente los corderos alcanzan esta edad en Pascua. El artículo ¿Por qué comemos cordero en Pascua?, te dará detalle de muchas más curiosidades.
  19. Rebaño. Conjunto numeroso de ovejas, carneros y corderos que nacen, crecen y viven juntos.
  20. Recetal. Este cordero supera la edad del lechal pero aún no alcanza la del pascual, es decir tiene entre 1 y 4 meses de vida. En el artículo “El sabor inconfundible de la carne de cordero”, podrás descubrir otras características de los tres tipos de cordero.
  21. Reses. Un conjunto de animales típicas de las granjas, que normalmente pertenecen al ganado vacuno y ovino. Principalmente vacas y ovejas, pero también lo son las cabras, los bueyes o los toros de lidia.
  22. Trashumancia. Se trata de un viaje, cada vez más en desuso, que suelen hacer los pastores acompañando a ovejas y corderos desde los pastos de verano en las montañas hasta la meseta. Allí pasan el invierno hasta el cambio de estación, tiempo en el que realizan el viaje de vuelta.
  23. Vereda. Existe un dicho que reza “No dejes camino por vereda” se refiere a no dejar algo bueno por otra cosa peor , podríamos decir que ambos términos son sinónimos, salvo que por las veredas  transita el ganado al dirigirse a pastar.
  24. Zagal. Si el mayoral es el jefe de los pastores, el zagal ocupa el menor rango del escalafón. Estos pastorcillos aún están aprendiendo el oficio y suelen ser muy jóvenes.
  25. Zurrón. La mochila del pastor, un bolsón, normalmente fabricado en cuero, donde el cuidador de ovejas y corderos guarda lo necesario para realizar su trabajo.

Extraer el significado de estas 25 palabras del vocabulario de los pastores sólo pretende ser una muestra de una jerga mucho más extensa. ¿Conoces más palabras? ¡Compártelas con nosotros!

Comparte en las redes sociales: