Espacio:

Reserva del Cijara – MUP nº 09 “Los Chopos”, MUP nº 27 “Los Robledillos” y MUP nº 06 “Baldíos o 1ª PHC, Dehesa Boyal y Egido”

Grado de dificultad: Baja

Coordenadas: 39°19’20.9”N 4°57’01.1”W

Distancia: 14,90 kms

Desnivel: 264 m

Tiempo estimado andando: 3h45m

Tiempo estimado en bicicleta: 1h10m

Tipo de Ruta: Circular

Inicio de la ruta:

La ruta parte desde el Centro de Interpretación de los recursos del entorno del Cíjara, en el paraje de los Robledillos, que también dispone de un observatorio de la Berrea. Se encuentra en la carretera BA-077 que une la presa del Cijara con la localidad de Helechosa de los Montes. Se trata de una ruta circular cuya única dificultad reside en la distancia y en que supera algunos desniveles pronunciados, pues por lo demás transita en su mayoría por caminos y pistas forestales de tierra en muy buen estado.

Recorrido:

Partiremos del Centro de Interpretación siguiendo las indicaciones de la ruta para adentrarnos en la Reserva del Cijara, dejaremos a nuestra derecha un pilón para encontrarnos a los pocos metros un cruce de rutas, donde continuaremos por la derecha.

Este tramo discurre paralelo a la vaguada del arroyo de las Nueve Voces que no abandonaremos hasta llegar a la pista principal de la Reserva, en el Cruce de las Mesas, y que además coincide con el Camino Natural del Guadiana. Tomaremos esta pista principal a la izquierda en dirección a Valdemoros y su observatorio de la berrea.

Tras recorrer unos 4 kms nos desviaremos a la izquierda iniciando el descenso hacia Helechosa de los Montes por el antiguo camino de Herrera del Duque hasta esta localidad, que tomaremos al abandonar la pista central. Aunque acusado, es una de las zonas más bellas del recorrido, pues la vertiente de los Batanes primero y el arroyo de los Huertos después, presentan unas vistas muy sugerentes. Este último además tiene una zona de bonitos saltos de agua y sin duda, el paso por la piscina natural de Helechosa de los Montes, algunos metros más abajo, es un atractivo para realizar esta ruta en los meses de estío.

Valores:

La ruta transita en las zonas altas por bosques de pino piñonero y resinero. Mientras,
en las zonas de los arroyos de las Nueve Voces y de los Huertos, donde se sitúa la piscina natural de Helechosa de los Montes, la vegetación mantiene el aspecto del bosque original de galería, con sauces, fresnos, álamos y en sus laderas abundantes especies arbustivas como durillo, jara, lentisco, romero, brezo y torvisco. Lo mismo ocurre en las zonas cercanas a la carretera entre Helechosa y los Robledillos, donde se alternan cultivos de olivo y bosquetes de quejigos y encinas.

Toda la ruta ofrece buenas posibilidades de observar ciervos, gamos y corzos, así como el vuelo de grandes rapaces como el águila real, buitre negro y leonado, águila culebrera, alimoche y de otras especies como la cigüeña negra. También resultará fácil observar otras aves como rabilargos, zorzales, palomas torcaces, tarabillas, currucas o carboneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario