Espacio:

Reserva del Cijara – MUP nº 09 “Las Navas y Puerto Lobo para Allá”

Grado de dificultad: Baja

Coordenadas: 39°19’20.9”N 4°57’01.1”W

Distancia: 8,40 kms

Desnivel: 264 m

Tiempo estimado andando: 3h45m

Tiempo estimado en bicicleta: 0h40m

Tipo de Ruta: Circular

Inicio de la ruta:

Parte desde las Boyerizas de Majadavieja, en el término municipal de Helechosa de los Montes. En la carretera que une las poblaciones de Helechosa y Villarta, a unos 8 kms desde el puente de Helechosa, junto a los alojamientos turísticos realizados sobre una antigua construcción dedicada a albergar los bueyes que participaron en los trabajos de forestación de los Montes Públicos de la zona.

Recorrido:

En el inicio de la ruta, marcada por la señalización principal, tomaremos una senda hasta el pilón forestal. Desde este punto, seguiremos una pequeña senda en el margen izquierdo del arroyo que nos conducirá por un bosque de pinos hasta un gran roquedo, alrededor del cual se encuentran unos pies de acebos (Ilex aquilifolium, especie catalogada vulnerable en Extremadura) que rodeamos por la derecha.

Una vez rodeado el roquedo volveremos al lado del arroyo sin cruzarlo. Caminaremos por un tupido bosque de pinos, ascendiendo por la vaguada hasta llegar a una pista forestal. A partir de aquí tomaremos a la izquierda hasta una cerrada curva donde encontraremos unos barracones donde vivían los trabajadores que reforestaron estos montes a mediados del siglo pasado, de interesante valor antropológico.

Aquí nos saldremos de la pista por la izquierda y comenzaremos a ascender por una senda en dirección al pico del Azorejo (768 m) y a su puesto de vigilancia con excelentes vistas panorámicas. Continuaremos el recorrido por la pista, la cual nos conducirá en unos metros a una bifurcación, donde tomaremos a la derecha para, dando la vuelta al alto del Azorejo descenderemos de nuevo entre bosques de pinos. Tomaremos una senda a nuestra izquierda que en pocos metros llega hasta un collado donde continuaremos por la pista de la izquierda. A 50 metros en una nueva bifurcación, tomaremos a la derecha y comenzaremos a descender de nuevo. Recorrida la mayor parte del descenso llegaremos a una nueva bifurcación en la que tomaremos a la izquierda. Tras un tramo de bajada en zig-zag, llegaremos a la carretera donde a la derecha visualizaremos las Bollerizas punto de inicio de la ruta.

Valores:

Bosques de pinos, rebollos y manchas de monte mediterráneo. Formaciones geológicas. Especies protegidas de flora y fauna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario