Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
jornadas

Cómo se hace la caldereta de cordero extremeña al estilo tradicional con patatas

La caldereta de cordero es un guiso trashumante muy habitual en aquellas zonas de nuestra geografía donde el pastoreo está muy presente, por ejemplo, en las provincias de Extremadura y Castilla – La Mancha. Un plato muy sencillo de elaborar y que, en muchas ocasiones, es el plato perfecto para una celebración, especialmente en Navidad. En la zona de Cáceres también se cocina con cabrito. Es un ejemplo de la cocina de aprovechamiento.

La caldereta de cordero es un plato de casa – difícil encontrarlo en la carta de algún restaurante – que también se conoce por el nombre de frite. Y su preparación es todo un ritual aromático, donde se mezcla el olor a leña de encina y el aroma del ajo.

Hoy queremos contarte cuál es la historia de este plato tan nuestro elaborado con carne de cordero y cómo puedes tú mismo hacerlo al estilo tradicional. ¡Toma nota! Si nunca no lo has probado, ¡te encantará!

Historia de la caldereta extremeña como la hacía tu abuela

Es, posiblemente, el plato más representativo de la gastronomía extremeña. Adopta su nombre del recipiente donde se cocina, la calereta. Antaño se cocinaba al calor de la lumbre, a la intemperie y al frío. Sin duda, un plato sencillo y económico, elaborado con productos naturales de primera calidad, que es ideal para una reunión familiar o de amigos. Pues se cocina y se come en compañía y de pie. Paso al frente, cucharada, paso atrás y buen pan para mojar. Así manda la tradición.

Los ingredientes para preparar una caldereta extremeña

Todos los ingredientes que necesitas para preparar una caldereta son muy fáciles de encontrar en el mercado. Te indicamos las cantidades para 6 comensales:

  • 6 patatas
  • 2 kilos de cordero, a ser posible, recental o pascual (cuello y falda).
  • Hígado de cordero.
  • 1 litro de caldo.
  • 4 ajos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 2 tomates maduros.
  • 2 cebollas.
  • 2 cucharadas de harina.
  • 1 pimiento rojo y otro verde.
  • Perejil fresco.
  • En cuanto especias: orégano, romero, tomillo, 4 horas de laurel, pimento dulce y picante y sal.
  • 1 vaso de vino blanco

Cómo se hace la caldereta extremeña al estilo tradicional

Aunque por la cantidad de ingredientes pueda parecer un plato muy complicado de cocinar, no es así. A continuación, te explicamos los pasos a seguir para preparar una deliciosa caldereta de cordero al estilo tradicional de Extremadura con patatas. ¡Toma nota!

  1. Coge el cordero recental o pascual y trocéalo todo. A continuación, sazónalo.
  2. En una caldereta de hierro al fuego, sofríe en aceite los ajos y apártalos.
  3. Ahora es momento de añadir el cordero troceado y el hígado de cordero, éste sin trocear. Pon la caldera a fuego fuerte y ve moviendo todo de continuo para que la carne se vaya haciendo poco a poco.
  4. En este momento retiramos el hígado de cordero y lo reservamos.
  5. Añadimos a la caldereta la cebolla picada y las hojas de laurel y esperamos a que se dore bien todo. Y añadimos un poco de pimentón.
  6. A continuación, es momento de añadir el vino y removemos todo a fuego fuerte hasta que reduzca.
  7. El siguiente paso es añadir el caldo y la harina.
  8. Ahora ya es momento de bajar el fuego y dejar que se cocine durante 50 minutos. Así lograrás que todos los sabores impregnen el plato.
  9. Mientras, en un mortero, machaca los ajos, la pimienta, los pimientos y el aceite de oliva hasta formar una mezcla fina y homogénea.
  10. Al resultado de esta mezcla le añades el hígado.
  11. Cuando ya esté prácticamente finalizada la cocción de la caldereta, añade la mezcla que has hecho en el mortero junto con el hígado.
  12. Por último, te quedará comprobar que la carne de cordero está tierna y todos los ingredientes bien cocinados. Si es así, apaga el fuego y dejamos reposar durante unos minutos antes de servir.

Como has visto, además de saludable y sostenible, esta receta es muy sencilla y económica. Te recomendamos que todos los ingredientes que agregues sean, a ser posible, de Km0.

Sin duda, un plato para disfrutar con los amigos o la familia, ahora en Navidad o en cualquier momento. ¡A disfrutarlo!

SIGUE NUESTRA ACTUALIDAD

Nuestras recetas de cordero

Receta de Tomahawk de cordero asado en su punto

Receta de Tomahawk de cordero asado en su punto

INGREDIENTES  Tomahawk de cordero: 1 chuletero de cordero Sal 1 dl. aceite de oliva 100grs de mantequilla c/s pimienta negra molida Para la tosta de queso y velo ibérico: 100 grs. queso de cabra y chalotas 15 grs. jamón ibérico 1 bollo de pan de 50grs Para la...

leer más
Receta de pierna de cordero lechal lacada al romero

Receta de pierna de cordero lechal lacada al romero

INGREDIENTES *para 4 personas:  4 piernas de cordero lechal 200gr de huesos de cordero para la salsa 100gr de miel 50gr de azúcar 20 gr de hojas frescas de romero 200gr de zanahorias 100gr de cebollas 100gr de puerros 100gr de apio blanco 800gr de caldo de verduras...

leer más

ARTÍCULOS RECIENTES

DÓNDE COMPRAR

Nuestras carnes

Encuentra la carnicería más cercana a ti y disfruta de un sabor único.