6 consejos para emplatar la carne de cordero como un profesional.

El placer de comer carne de cordero no solo reside en su sabor, sino también en la manera que la podemos presentar en el plato. La técnica de emplatar significa hacer una composición armoniosa con la comida en el plato para crear un atractivo visual en el comensal. Con otras palabras, empatar es el arte de que la comida entre por la vista y no por la boca.

Sin embargo, aunque parece una tarea sencilla no lo es. Emplatar la carne de cordero como un profesional no consiste en colocar la carne sobre el plato y añadir la salsa a un lado. Si quieres aprender a componer una comida con elegancia y sorprender a tus invitados con una presentación de lo más gourmet ¡Toma nota a estos consejos!

  1. No satures el plato con comida.

Si te has dado cuenta los chefs profesionales no llenan sus platos con comida, sino todo lo contrario.

Imagínate que el plato es un lienzo en blanco y tú eres el pintor. Huye del barroquismo que intenta llenarlo con colores, formas y olores muy distintos. Concéntrate en la carne de cordero y opta por una guarnición que tenga sentido a nivel visual y gustativo. También puedes decorar el plato pintándolo en la base  con una salsa. Recuerda que si quieres empatar como un profesional menos es más.

Infórmate de cómo lo hacen los grandes cocineros e intenta replicar alguna de sus composiciones con tu receta. Por ejemplo, el chef Miguel Ángel de la Cruz te puede dar alguna idea cómo combinar la carne de cordero con otros elementos desde un prisma culinario contemporáneo.

 

  1. Elige el plato adecuado.

A nivel visual es importante que tu vajilla no sea muy llamativa. Opta por un plato de color neutro, sin decoraciones que puedan distraer al comensal y con un tamaño adecuado al plato que vamos a servir. Aunque sea poca cantidad, escoge un plato grande para dar sensación de amplitud y centrar la atención en la pieza de carne de cordero.

 

  1. Composición de colores.

Piensa en colores que puedan contrastar con el de la carne de cordero. Por ejemplo, colores llamativos como el del pimiento son una muy buena opción para crear un plato colorido y muy vistoso.

Otra opción que suele llenar de color tu plato y siempre sorprende a los comensales son las flores comestibles. El sabor dulce pero ligeramente picante de la rosa suele ser una de las flores más utilizadas en las recetas con carne de cordero. ¡Ojo! Recuerda que todo lo que pongas en el plato debe de ser comestible.

  1. Presta atención a los detalles.

La salsa debe de formar parte del mismo plato, por lo que olvídate de presentarla en un cuenco aparte. Hay mil maneras de jugar con la presentación de la salsa dependiendo del aspecto que quieras darle. Puedes desde colocarla a puntos con un biberón de cocina hasta dibujar con ella la base del plato. Siempre intenta cuidar los detalles, ya que para un buen emplatado la salsa debe de quedar intrínseca en el plato.

Toma nota de las mejores salsas para acompañar la carne de cordero y ¡deja fluir tu creatividad!

 

emplatar-carne-cordero

  1. Las texturas también importan.

La textura también juega un papel importante en el empatado. Cada ingrediente tiene una textura concreta por eso, tanto a nivel visual como gustativo, será importante tenerla en cuenta para crear una composición armoniosa y atractiva para el paladar.

Este recurso suele dejarse de lado, pero si quieres emplatar la carne de cordero como un profesional no te olvides de combinar varias texturas en tu plato. Puedes hacerlo a través de distintos niveles de cocción o con los propios ingredientes. Por ejemplo, los frutos secos son una opción genial para aportar un toque crujiente a tu plato.

 

  1. La presentación del plato en la mesa.

Igual que es importante cuidar la estética del plato a la hora de prepararlo, debemos de saber que presentar el plato en la mesa es un paso fundamental. Si hemos cocinado la receta para servirla a otras personas, es aconsejable que digamos el nombre del plato y los ingredientes que lleva. De esta forma conseguiremos que, a parte de la vista, preparemos todos los sentidos de los comensales para la degustación del plato.

 

Ahora que ya te hemos dado los consejos más importantes para emplatar la carne de cordero como un profesional ¡es tu turno ponerlos en práctica! No dudes en compartir con nosotros tus emplatados a través de nuestras redes sociales.

SIGUE NUESTRA ACTUALIDAD

Las 45 mejores recetas de cordero para Navidad

Todo el mundo coincide en que la carne de cordero es deliciosa. Sin embargo, entre los mitos y falsas creencias entorno a ella, quizá la más extendida es que se trata de una carne que sólo es apta para grandes celebraciones o para recetas muy elaboradas. Muy al...

leer más

Nuestras recetas de cordero

Receta de paquito de piquillos caramelizados

Receta de paquito de piquillos caramelizados

INGREDIENTES 400 g de pierna de cordero fileteada fina 4 barritas de pan de bocadillo Canónigos Pimienta 16 pimientos del piquillo Azúcar Sal Cebolla roja encurtida: 2 cebollas rojas 250 ml de agua 150 ml de vinagre 50 g de azúcar 10 g de sal 1 ramita de tomillo 1...

leer más

ARTÍCULOS RECIENTES

DÓNDE COMPRAR

Nuestras carnes

Encuentra la carnicería más cercana a ti y disfruta de un sabor único.