Los lugares más famosos de las rutas de trashumancia

Sabemos que hacer una ruta de trashumancia es una actividad que te gusta. Cada persona busca algo distinto: conectar con el mundo rural, desconectar un poco de la ciudad o simplemente aprender algo nuevo experimentándolo de primera mano.

Sea cual sea el motivo, para nosotros siempre es un placer contarte algo nuevo sobre las rutas trashumantes. En este caso vas a poder aprender cuáles son las poblaciones más famosas de las rutas de trashumancia. Así, la próxima vez que hagas una ruta trashumante sabrás reconocerlos y podrás disfrutar más de la experiencia.

¿Por qué es importante conocer estas poblaciones trashumantes?

Por si aún no lo sabes, las rutas trashumantes, vías pecuarias o cañadas reales son caminos rurales preestablecidos por los que los ganaderos de las distintas zonas de España realizan las migraciones de su ganado. Esto les permite encontrar climas más agradables en invierno y verano, y así los animales obtienen mejor trato y alimento.

Por esto, la trashumancia sigue teniendo una importancia vital para la ganadería española, algo que repercute directamente en la calidad de los productos que después se obtienen.

Una ruta de trashumancia se puede realizar por varios motivos. El principal de ellos es el mantenimiento del ganado por parte de los ganaderos, pero también puedes realizar rutas trashumantes por ocio, diversión o ganas de aprender y experimentar.

El tamaño de las distintas rutas puede variar, ya que estas vías ocupan miles de kilómetros que se extienden por todo el territorio español. Por esto, es importante conocer los principales puntos de interés que te puedes encontrar en algunas de las vías más conocidas. ¡Vamos a ello!

Puntos más famosos de las rutas de trashumancia

Como sabrás, una ruta de trashumancia suele durar varios días, que pueden ir de una semana a más de un mes. Todo depende, en principio, de la longitud de la vía que se haya escogido.

Por esta razón, muchas de las noches de esa ruta las tendrás que pasar en alojamientos de distintas poblaciones, y por el camino encontrarás pueblos y ciudades en los que podrás comer, descansar y encontrar cosas interesantes.

Todo esto hace que las rutas trashumantes sean mucho más entretenidas y enriquecedoras, ya que se puede ir alternando el paisaje de puro campo con algunos núcleos llenos de gente e historias. La experiencia final es tan fascinante que no se puede contar, solo se puede vivir. ¡Atrévete!

Villanueva del Pardillo, la Sierra de Madrid

Por su situación central en Madrid y por su ambiente rural, perfecto para una ruta de trashumancia, Villanueva del Pardillo es una localidad muy relacionada con la migración del ganado.

En esta villa de la sierra madrileña comienzan nada menos que dos rutas de larga y corta duración, para todos los gustos: la que lleva a Puerto de Valverde, en León, y la que lleva directamente a Madrid, obviamente mucho más corta.

La sierra de la capital es un lugar fundamental, en general, para poder apreciar bien el arte de la trashumancia.

Cervera de Pisuerga: vuelve a conectar con los puertos de montaña

Si pensamos en pueblos con una tradición trashumante viva, Cervera de Pisuerga es uno de los que primero nos vienen a la cabeza.

En agosto se celebra un paso de ruta trashumante que permite contemplar millares de ovejas moviéndose entre puertos de montaña, una vista sin duda espectacular.

Esta localidad de Palencia está teniendo en los últimos tiempos un creciente interés por recuperar la tradición de la trashumancia y la apreciación de la carne de cordero. Así, logran ofrecer al público interesado una información muy valiosa a la vez que revalorizan esta tradición tan bella y conectan a la gente con los bellos parajes naturales de montaña.

Crémenes, la mejor localidad leonesa para vivir la trashumancia

¿Quieres vivir la trashumancia en puro estado? ¿Quieres empaparte de toda su cultura y su tradición? Pues si eres amante del mundo del ganado ovino y de la carne de cordero, Crémenes es un municipio imprescindible.

Por un lado, en este lugar puede encontrar trashumantes de pura cepa, de los que llevan practicando la trashumancia desde que tienen memoria.

Pero es que además en Salamón, localidad que pertenece al municipio de Crémenes, se vive en este último año la misma crecida de interés que en Cervera de Pisuerga. Se están celebrando proyectos que ensalzan el mundo rural y la importancia del medio natural y la ruta trashumante. No puedes dejar escapar la experiencia.

¿Aún necesitas algo más? Pues lo tienes, ya que en la parte de Crémenes que corresponde a los Picos de Europa te encontrarás con el Ecomuseo de lana merina trashumante, inaugurado el año pasado. En él, podrás explorar más a fondo el mundo de la oveja merina, que tan importante es para los habitantes de esta localidad.

Puerto de Oncala, para los amantes de la trashumancia

Soria es una de las provincias con las rutas trashumantes más antiguas y mejor conservadas.

Por ella podrás encontrar poblaciones tan importantes como Yanguas, Calatañazor o San Esteban de Gormaz, que son puntos importantes en los que comienzan o terminan estas vías pecuarias. Además, los podrás encontrar mencionados en obras como el Quijote o el Poema de Mio Cid. Como ves, son una joya de la Historia y la cultura.

Lo que ofrece el Puerto de Oncala, cerca de Yanguas, al amante de las rutas de trashumancia es el Museo Pastoril, donde se puede aprender mucho más para saciar tus ansias de conocimiento.

Guadalaviar, pueblo de trashumantes

Una de las vías que mejor muestra la utilidad de un ruta de trashumancia es la que va desde Teruel hasta Jaén, ya que permite adaptarse al clima viajando de norte a sur,

La Sierra de Albarracín es conocida por un gran tráfico de pastoreo trashumante, pero en concreto el pueblo de Guadalaviar, en el que comienza esta ruta, es considerado el punto con más pastores trashumantes de España.

Cuando comienza la ruta, Guadalaviar se queda casi vacío, así que es el lugar perfecto para que aprendas todo lo necesario sobre la trashumancia con la misma experiencia.

Ahora que ya sabes cuáles son los puntos más famosos de las rutas de trashumancia, solo te queda visitarlos. Estamos seguros de que tendrás una experiencia inolvidable y aprenderás mucho sobre cómo se practica la trashumancia. ¡No te lo puedes perder!

SIGUE NUESTRA ACTUALIDAD

Las 45 mejores recetas de cordero para Navidad

Todo el mundo coincide en que la carne de cordero es deliciosa. Sin embargo, entre los mitos y falsas creencias entorno a ella, quizá la más extendida es que se trata de una carne que sólo es apta para grandes celebraciones o para recetas muy elaboradas. Muy al...

leer más

Nuestras recetas de cordero

Receta de paquito de piquillos caramelizados

Receta de paquito de piquillos caramelizados

INGREDIENTES 400 g de pierna de cordero fileteada fina 4 barritas de pan de bocadillo Canónigos Pimienta 16 pimientos del piquillo Azúcar Sal Cebolla roja encurtida: 2 cebollas rojas 250 ml de agua 150 ml de vinagre 50 g de azúcar 10 g de sal 1 ramita de tomillo 1...

leer más

ARTÍCULOS RECIENTES

DÓNDE COMPRAR

Nuestras carnes

Encuentra la carnicería más cercana a ti y disfruta de un sabor único.