Receta de paletilla o pierna de cordero al horno con verduras

Las paletillas de cordero y las piernas delanteras son ideales para asados. Son piezas muy  jugosas una vez asadas y no requieren de demasiados aderezos. Además, al ser una parte de la carne pegada al hueso, como sabrás, siempre te van a quedar tiernas, jugosas y sabrosas, a diferencia de los trozos de carne más grandes y sin hueso, que tienden a ser más secos.

Por esta razón, hoy te traemos aquí una exquisita receta de paletilla de cordero asada con verduras y patatas, para que puedas preparar en tu propia casa un plato exquisito que además te dará una buena cantidad de comida, para alimentar a todos los comensales que tengas en casa.

Lo bueno de este plato es que viene bien en todos los momentos del año: un plato caliente para invierno, y una receta sencilla para verano, que incluso puedes llevar a cabo en algún horno, ahumador o barbacoa para hacer en el jardín. Todo es cuestión de ir probando, porque hay cientos de formas de cocinar la carne de cordero, y todas ellas tienen un resultado espectacular.

INGREDIENTES

  • 2 paletillas o piernas de cordero
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 calabacín
  • 1 cabeza de ajos
  • 300 g de patatas redondas cocidas
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Romero
  • Perejil picado
  • 1 c/s de mantequilla

Preparación DE LA PALETILLA O PIERNA DE CORDERO AL HORNO

  1. Para empezar, sazonamos las paletillas y las restregamos con un diente ajo. Embadurnamos toda la carne con aceite de oliva y las colocamos en una bandeja con aproximadamente un dedo de agua. Añadimos 4 o 5 dientes de ajo y unas ramas de romero para aportar sabor y aroma.
  2. Introducimos las paletillas en el horno previamente precalentado a 180ºC durante 90 minutos aproximadamente, dando la vuelta de vez en cuando y regando por encima con su propio jugo para que no pierda humedad y no se reseque la carne. Además, así podremos darle más sabor y evitaremos que se queme. Subimos la temperatura del horno a 220ºC y dejamos que se dore. Esta parte debe durar aproximadamente 10 minutos, aunque cada horno es distinto. Por ello, lo mejor es que vayas controlando la pieza cada poco, y la saques cuando veas que esté dorada, pero sin haber llegado a quemarse.
  3. Mientras tanto, cortamos los pimientos en tiras y el calabacín en medias lunas gruesas y los introducimos en una sartén amplia. Cocinamos los pimientos sazonados con una cucharada de aceite a fuego medio y cuando empiecen a coger color, añadimos los calabacines y dejamos que se doren. Reservamos para más tarde, intentando que no pierdan mucho calor.
  4. Picamos el resto de los ajos, 2 o 3 dientes, dependiendo del tamaño, y sofreímos en una sartén con la mantequilla, a un fuego medio para que no se nos queme. Cuando se empiecen a dorar, añadimos encima las patatas escurridas con el perejil picado y unas hojas de romero. Salteamos y reservamos.
  5. Por último, servimos las paletillas bien calientes con las verduras y las patatas como guarnición. La presentación ya depende de ti, pero te recomendamos servir una paletilla en un plato grande, a un lado las patatas y al otro las verduras, para que cada uno pueda ir cogiendo la carne y la guarnición a gusto.

CONSEJOS PARA QUE TU PALETILLA O PIERNA DE CORDERO AL HORNO QUEDE PERFECTA

Si no dispones de tanto tiempo, puedes hacer las paletillas de cordero asadas simplemente con aceite en una bandeja de horno. Le añades unos ajos sin pelar, aún con la piel, y una cebolla cortada en gajos grandes. Hornéalo durante 1 hora aproximadamente a 200ºC, y a mitad de la cocción, añade ½ vaso de vino blanco. De esta forma, se cocinará en menos tiempo, y tendrá todo el sabor y la jugosidad que buscas en tu receta, aunque, claramente, el resultado no será el mismo, porque una cocción en horno a fuego lento siempre va a dejar una carne más tierna y jugosa. Pero todo sea por salir del paso con un resultado que no dejará indiferentes a tus comensales.

Las verduras y hortalizas más clásicas para acompañar al cordero son la patata, el pimiento, la cebolla, el ajo, el calabacín y la zanahoria, pero tú puedes añadirle lo que más te guste. Una vez que hayas dominado la receta de tu paletilla asada, quizás quieras probar y experimentar con otros acompañamientos: berenjena, calabaza, tomate, e incluso una ensalada a parte, para hacer más ligero aún este plato.

Por último, también puedes cambiar la presentación de tu paletilla. La carne estará igual de jugosa si la desmenuzas y la sirves con unas tortillas de trigo o de maíz para hacer tacos. En ese caso, la guarnición se puede poner a parte para que cada uno se sirva lo que quiera. Si haces esto, te recomendamos que guardes bien el jugo que te sobra del asado, porque te ayudará a humectar la carne de cordero y darle un toque extra de sabor que todos agradecerán. Como ves, hay muchas posibilidades, de modo que ahora te toca a ti ponerte el mandil y pensar cómo quieres degustar tu paletilla de cordero asada.

5/5 (1 Review)

SIGUE NUESTRA ACTUALIDAD

Las 45 mejores recetas de cordero para Navidad

Todo el mundo coincide en que la carne de cordero es deliciosa. Sin embargo, entre los mitos y falsas creencias entorno a ella, quizá la más extendida es que se trata de una carne que sólo es apta para grandes celebraciones o para recetas muy elaboradas. Muy al...

leer más

VISITA NUESTRO BLOG

Recetas que quizás te gusten

hoja

DISFRUTA DE UNA CARNE SOSTENIBLE

Estas recetas están elaboradas con una carne sabrosa y respetuosa con el medioambiente. Descubre por qué el pastoreo favorece la sostenibilidad y el desarrollo rural de nuestro país.

DÓNDE COMPRAR

Nuestras carnes

Encuentra la carnicería más cercana a ti y disfruta de un sabor único.