Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
jornadas

Qué es la alimentación sostenible: medidas que pueden ayudar al planeta

Consumir carne de cordero, de lechal y de cabrito es sano, es sabroso y sobre todo es sostenible. ¿Pero sabes qué es la alimentación sostenible? En este artículo explicamos su definición y exponemos una serie de recomendaciones que conviene tener en cuenta a la hora de hacer la compra para ayudar al planeta.

La alimentación sostenible, según define la FAO, va más allá de la nutrición y el medio ambiente e incluye dimensiones económicas y socioculturales. Se refiere a aquellos alimentos que para su producción se reduce el impacto medioambiental, no hace un uso abusivo de los recursos naturales y respecta la biodiversidad. Por tanto, no sólo estos productos son saludables para los consumidores, sino también para nuestro planeta.

Un ejemplo de alimentación sostenible es la carne de cordero. Su producción es mayoritariamente de ganadería extensiva. Es decir, que se aprovechan los recursos del territorio y se compatibiliza con la sostenibilidad. Pero además de los beneficios medioambientales, también aporta beneficios económicos y sociales.

Como consumidores, es posible adoptar una serie de medidas que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental, económica y sociocultural. Pequeños hábitos que contribuyen a mejorar el planeta.

A continuación, exponemos algunos consejos para llevar una alimentación sostenible:

Evitar el desperdicio alimentario.

Según el Índice de desperdicio de alimentos 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas, en el mundo se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos cada año (el 17% del total de alimentos disponibles para los consumidores), de los cuales 569 millones proceden de los hogares.

Esto no supone un problema sólo por la comida, sino por el uso de los recursos que se requiere. Por tanto, un menor desperdicio alimentario se traduciría en un uso más eficiente de los recursos naturales.

Para ello, os recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Comprar la comida que realmente necesites. Hazte un menú semanal y compra sólo la cantidad que necesites. Si por ejemplo te apetece cenar 2 noches cordero, compra únicamente la cantidad que necesites en función del número de comensales que seáis. 
  • Aprovecha la comida que te sobre. Si por ejemplo haces pierna de cordero y te sobra, no la tires. Elabora otras recetas. En el artículo “Cómo aprovechar la carne de cordero que sobró” te damos 5 ideas.
  • Sírvete raciones más pequeñas. Más vale repetir que tener que desperdiciar comida.

Apuesta por carne que proceda de ganadería extensiva

Debido a la coyuntura socioeconómica de los últimos años, los expertos recomiendan moderar el consumo de carne y consumirla de mayor calidad. Teniendo en cuenta esta premisa, la carne criada a pasto es, sin duda, una apuesta segura.

La ganadería extensiva, como es el caso de la carne de cordero, lechal y cabrito, tiene un impacto social de fijación de población rural, además limpian el campo, lo que previene los incendios, y presentan una huella de carbono mucho más baja que la de la cría intensiva.

Consumir productos locales

Los productos locales, también conocidos como Kilómetro 0, son productos cultivados, producidos o fabricados en nuestro entorno más cercano: frutas, verduras, pescado, carne, productos artesanos… Su consumo, aparte de minimizar el impacto ambiental, incentiva la economía local y mejora el tejido económico y social.

Por ejemplo, en el caso del consumo de alimentos procedentes de la ganadería ovina extensiva, en lo que concierne al impacto social, fija a la población en el medio rural; en lo económico, genera empleo y ofrece oportunidades a las mujeres y a los jóvenes.

Consumir productos de temporada

El consumo de productos de temporada ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y favorece la sostenibilidad de la tierra.

Aunque podemos asociar “productos de temporada” a la fruta o la verdura, también hay épocas del año mejores para consumir otros alimentos, como, por ejemplo, la carne de cordero.

La primavera es la mejor época, especialmente para el cordero lechal. ¿Por qué? Porque las ovejas que amamantan a los corderos lechales se alimentan de pastos frescos. Por eso, la carne de lechal es más suave, tiernas y con menos grasa que la del cordero recental o pascual.

Además, en estos meses es cuando está más económico. Aunque como bien sabes, la carne de cordero es un alimento ideal para consumir en cualquier momento y en cualquier ocasión.

Apuesta por los productos a granel o al corte

A la hora de realizar la compra, con el objetivo de disminuir el impacto de los envases de plástico, de poliestireno o de cartón, apuesta por comprar a granel o al corte. Además, de esta forma, reducirás el desperdicio alimentario. Pero ten en cuenta que su fecha de caducidad es más corta. Si no sabes cuándo lo vas a consumir, es mejor que lo congeles.

Apuesta por los productos frescos

Posiblemente de todas las medidas para promover una alimentación sostenible, esta sea la más importante: apuesta por productos frescos en lugar de alimentos procesados.

La carne de cordero es un producto fresco, pero gracias a sus nuevos cortes, puedes prepararla de mil maneras distintas. En nuestra web encontrarás un sinfín de recetas de cordero muy fáciles de preparar. ¿Cuál te apetece cocinar hoy?

Cocina de forma sostenible

Por último, podemos ayudar al planeta también cuando estamos preparando unas deliciosas chuletillas de lechal o una hamburguesa de cordero. ¿Cómo? En el artículo “Cómo cocinar de manera sostenible” te explicamos diferentes acciones que puedes introducir en tu día a día para empezar a cuidar el medio ambiente y el entorno desde tu cocina.

¿Y tú, qué medidas adoptas para ayudar al planeta y promover una alimentación sostenible? ¡Cuéntanos! Te leemos en los comentarios.

SIGUE NUESTRA ACTUALIDAD

Cinco oficios tradicionales que conviene poner en valor 

El pastoreo es un oficio que enraíza con nuestro entorno rural, con nuestras tradiciones y con el patrimonio cultural, económico, artístico, gastronómico y artesanal. ¡Y con mucho futuro!  El oficio del pastor se remonta a tiempos muy lejanos. Es una actividad...

leer más

Nuestras recetas de cordero

Receta de chuletitas de cordero con puré y trigueros

Receta de chuletitas de cordero con puré y trigueros

INGREDIENTES 20 chuletitas de cordero 1 kg de patatas 1 manojo de espárragos trigueros 12 cebollitas mini Mantequilla 100 ml de vino blanco Leche Tomillo Romero Pimienta Sal Aceite de oliva Preparación Salpimentamos las chuletillas y añadimos tomillo y romero fresco...

leer más
Receta de paquito de piquillos caramelizados

Receta de paquito de piquillos caramelizados

INGREDIENTES 400 g de pierna de cordero fileteada fina 4 barritas de pan de bocadillo Canónigos Pimienta 16 pimientos del piquillo Azúcar Sal Cebolla roja encurtida: 2 cebollas rojas 250 ml de agua 150 ml de vinagre 50 g de azúcar 10 g de sal 1 ramita de tomillo 1...

leer más

ARTÍCULOS RECIENTES

DÓNDE COMPRAR

Nuestras carnes

Encuentra la carnicería más cercana a ti y disfruta de un sabor único.