Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
post
jornadas

El Paquito, el sabroso bocadillo de cordero que se extiende por bares y restaurantes

Hay bocadillos y bocadillos famosos.

Como el bocadillo mallorquín o como el bocata de calamares. Y también está el bocadillo Paquito.

¿Qué es un Paquito?

Es un bocadillo de carne de pierna de cordero que puede ir acompañado de salsa, combinado con otros ingredientes como vegetales y con carne hecha poco a poco, jugosa y con mucho sabor.

La novedad está en que cada bar y restaurante decide cómo hacer su versión del paquito, así que no encontrarás dos versiones iguales, sino que cada paquito es una experiencia en sí misma.

El bocadillo de cordero es una de las últimas tendencias gastronómicas de moda en España. Por eso tiene un nombre muy de aquí, de toda la vida, y se incluye en bares y restaurantes de alta cocina hasta tradicionales. Y a precios variados pero económicos.

Una iniciativa de INTEROVIC

Aunque antes ya se consumía el bocadillo de cordero, el Paquito es un bocadillo joven, creado recientemente como una propuesta de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) para incentivar el consumo de cordero de una manera más moderna y enfocada a la gente joven.

Las propuestas de los hosteleros han buscado una receta a conciencia, seleccionando desde las verduras, la salsa y hasta el tipo de pan para que combine a la perfección. Cada paquito es una sorpresa.

Hay de todo, claro, pero en la mayoría de sitios el bocadillo es una delicia. Está rico.

¿Dónde encontrar al Paquito?

Lo encontrarás mucho en Madrid, Valencia y Barcelona. De hecho, hay una guía de sitios donde se cocina de distintas maneras para disfrutar de la carne de cordero en bocadillo. Ya son más de 400 lugares por toda España los que forman la ruta del Paquito y durante los próximos días se añadirán más, ya que son muchas las peticiones que INTEROVIC está recibiendo.

El bocadillo Paquito se está incluyendo en las cartas de los bares y restaurantes de todo el país.

El bocadillo de cordero es comida fina pero desenfadada, que puedes comer de pie en terrazas mientras sales a hacer algún plan de fin de semana. Y también gusta mucho a las personas que valoran la cocina tradicional en formato moderno, en las que cada bocado recuerda al sabor de la cocina de la tierra.

El bocadillo de cordero es comida fina pero desenfadada, que puedes comer de pie en terrazas mientras sales a hacer algún plan de fin de semana. Y también gusta mucho a las personas que valoran la cocina tradicional en formato moderno, en las que cada bocado recuerda al sabor de la cocina de la tierra.

 Igual te sorprende, pero no tendría porqué

“Si es típico de aquí ¿cómo es que no lo he probado todavía?”

Aunque el bocadillo Paquito es muy conocido, mucha gente se sorprende de que algo tan tradicional no lo hayan probado todavía. Puede ser por dos motivos.

El primero, porque no es un bocadillo cualquiera ya que el cordero es una carne súper versátil y ofrece miles de posibilidades para elaborarla, ya sea a la plancha, guisada o a baja temperatura. Un producto gourmet que, combinado con otros ingredientes, potencian su sabor y hacen del Paquito un bocadillo único y muy de aquí  

El segundo motivo, porque a pesar de que el bocadillo de cordero lo comían nuestros abuelos, en la mayoría de hogares la carne de cordero se ha consumido más de forma tradicional . El cordero es un producto tan rico que, a quien le gusta, lo consume mucho en celebraciones con cortes procedentes de las costillas o la pierna y muchas veces asado. No tanto en bocadillo.

Como todo vuelve y lo retro está de moda, desde hace un tiempo está incluido en las cartas de bares y restaurantes para que disfrutar de un bocadillo de carne de cordero sea algo del día a día y en formato moderno.

Momentos no tan raros en los que comer un bocadillo de cordero

Realmente si se te antoja, siempre es buen momento para comer un bocadillo Paquito. Pero si lo que quieres es ser tú quien escoja restaurante, anotarte un punto y sorprender a tu familia y amigos con algo nuevo y bueno, en estas situaciones puede ser muy indicado.

En sábado por la noche

Tanto en pareja como con amigos es un plan perfecto para disfrutar del ambiente de la noche y sus luces. Puede ser una buena opción a las hamburguesas y tapas que se ofrecen por todos lados. Es más original y hay lugares que realmente sorprenden sin dejaros el bolsillo.

Para comer bien, aunque sea algo más rápido

Imagina que es mediodía entre semana y no te da tiempo de comer un menú o te da pereza cocinar (algo muy posible). Como tampoco quieres comer mal y cualquier cosa en una terraza, en ese momento el bocadillo Paquito te puede salvar. Es un bocadillo que llena,  lo puedes encontrar a la plancha o guisado y su rico sabor deja satisfecho.

Además, la carne de cordero es saludable y sostenible con el medio ambiente. El cordero tiene propiedades nutricionales muy equilibradas y es apto para muchos tipos de dieta y edades. La carne de cordero procede de los pastos libres que consumen muy pocos recursos ambientales.

Para llevar y hacer un picnic

Al ser formato bocadillo, algunos establecimientos lo ofrecen en formato delivery o simplemente puedes acercarte a cualquier bar aa recogerlo  y comer cómodamente en los parques y plazas. Sin pringarse las manos ni tener que llevar comida de casa, puedes comer un bocadillo con cierto glamour y con el que comerás bien. Un plan que puede ser un momento para recordar con amistades, risas, sol y tranquilidad.

Si por casualidad hay personas cerca también haciendo picnic, tendrás el lujo de dar envidia con el olor espectacular que desprende.

Para conocer un bocadillo típico de aquí

Es muy conocido, pero si todavía no lo has probado, te recomendamos hacer alguna de las recetas en casa o salir a probarlo a un sitio de calidad. Muchísimas personas que lo prueban, lo incluyen repetidas veces en sus planes.

Un viernes con compañía

Tanto al mediodía como por la noche, es una alternativa para sentir que haces algo diferente y que se note que empieza el fin de semana. Para juntarse a comer carne de cordero que se deshace en la boca no hace falta ir a una masía, en bares y restaurantes de la ciudad también puedes encontrarlo.

Una buena idea es probar lugares donde lo combinan de forma diferente y animarte a hacer “la ruta del Paquito”. Y si quieres comer bien, recuerda mirar las reseñas de los sitios para asegurarte.

Con vino, cervecita y entrantes

La carne de cordero si algo tiene es sabor, algo muy necesario en una carne si va en bocadillo. Porque si no hay intensidad, el pan puede quitarle la gracia y quedar insulso. Pero eso no pasa con el cordero. Si encima te comes un Paquito gourmet y lo acompañas de buen vino o de cervezas artesanas, nada mejor. El regusto y la mezcla pega mucho y es viable cualquier noche o almuerzo de la semana.

SIGUE NUESTRA ACTUALIDAD

¿Comer carne de cordero es sostenible?

Si eres de los que se preocupan por los alimentos de tu dieta este artículo te interesa. Y es que, la tendencia global al consumo consciente nos hace cuestionarnos aquello que comemos. Qué incluimos en nuestra dieta se convierte así en una toma de decisiones en las...

leer más

El cordero de pastoreo en tu mesa

Acompañado de unos noodles con verduras salteadas, en forma de rollito con toques de lima y aguacate, como relleno de un ravioli o dentro de un tierno brioche. La carne de lechal, cordero y cabrito se moderniza a través de estas cuatro creaciones de inspiración...

leer más

Manitas de cordero melosas con salsa vizcaína

Si te gusta disfrutar del buen comer, esta puede ser tu receta. Aunque vayamos con prisas durante toda la semana nuestro paladar nos pide a menudo comer una comida de las de dejar el plato limpio y querer repetir. De las de comer con cuchara, tenedor y cuchillo y ni...

leer más

Nuestras recetas de cordero

Receta de paquito de piquillos caramelizados

Receta de paquito de piquillos caramelizados

INGREDIENTES 400 g de pierna de cordero fileteada fina 4 barritas de pan de bocadillo Canónigos Pimienta 16 pimientos del piquillo Azúcar Sal Cebolla roja encurtida: 2 cebollas rojas 250 ml de agua 150 ml de vinagre 50 g de azúcar 10 g de sal 1 ramita de tomillo 1...

leer más

ARTÍCULOS RECIENTES

DÓNDE COMPRAR

Nuestras carnes

Encuentra la carnicería más cercana a ti y disfruta de un sabor único.