Carne de lechal, un sabor con muchas posibilidades

La carne de cordero es muy completa y sabrosa, lo que la convierte en una carne perfecta para incluir en nuestra dieta y así disfrutar de una alimentación variada y equilibrada. Pero, ¿sabías que cuando hablamos de carne de cordero estamos hablando de diferentes tipos de carne? No es lo mismo la carne de lechal que la de borrego, recental o pascual. Hoy vamos a explicarte con más detalle cuáles son las características propias de la carne de lechal, también conocida como lechazo.

La carne de cordero varía de textura o sabor dependiendo del sexo o la edad del animal. Como apuntábamos en el artículo “Lechal, recental, pascual… los distintos nombres del cordero”, la de lechal es la perteneciente a corderos de entre 30 y 45 días que todavía se alimentan a base de leche materna. Y su carne, además de sabrosa, tierna y suave, tiene muy poca cantidad de grasa, por lo que es recomendable para todo tipo de dietas.

En nuestra geografía, las zonas donde más lechal se produce son Castilla y León, Castilla La Mancha y Navarra. Comunidades autónomas, estas dos últimas, que poseen su propia Indicación Geográfica Protegida de lechal. Si quieres saber más de las distintas IGP que existen en España, te invitamos a leer el artículo “Conoce las distintas IGPs de cordero que existen en España”.

La carne de lechal es, además, muy valorada gastronómicamente. Su sabor único la convierte en una carne muy versátil, que se puede degustar de múltiples maneras. ¿Te gusta disfrutar de la carne vuelta y vuelta sin más? ¿O eres de los que prefieren degustarla acompañada de ricas salsas que potencian su sabor? Sea cual sea tu preferencia, la carne de lechal es ideal.

Cómo conseguir una carne de calidad

El pastoreo, además de ser una actividad fundamental para el sustento del medio rural y natural, es necesario para poder degustar una carne de lechal de calidad. Los pastores son los responsables de asegurarse de que los corderos recién nacidos se alimenten exclusivamente de leche materna durante sus primeros 45 días de vida; y de supervisar que las ovejas se alimenten solamente de cereales, forraje, heno y paja, con el fin de producir la mejor leche para amamantar a sus crías. Si sientes curiosidad por saber más sobre cómo es el parto y la cría, no dejes de leer el artículo “El nacimiento de los corderos” en nuestro blog.

Diferencias entre carne de lechal, recental y pascual

No obstante, no debemos confundir la carne de lechal con la de recental, también conocida como ternasco en el territorio aragonés, o la carne del cordero pascual.

El recental, además de leche materna también incluye en su dieta pasto y pienso, por lo que el sabor de su carne es completamente distinto al de la carne de lechal.  Nunca alcanza los 4 meses y su peso en vivo es inferior a los 13kgs.


Por su parte, el cordero pascual cuenta con más de cuatro meses de edad, pero menos de un año y su peso ronda entre 23 y 26 kg. Su carne tiene un sabor intenso y pronunciado que la convierte en una carne muy apreciada para la preparación de algunos platos destacados de nuestra gastronomía.


En este vídeo Marce, un pastor de la Sierra del Segura, nos explica las diferencias:

Ideas para disfrutar del lechal: Medallones con salsa de setas

Con la llegada del buen tiempo apetece mucho más reunirse con los amigos a cenar, ¿verdad? ¿Qué te parece cocinar unos ricos medallones de lechal acompañados de una exquisita y sabrosa salsa de setas? Una receta rápida y simple de preparar con la que sorprender a tus invitados sin tener que pasar mucho tiempo en la cocina.

La salsa de setas, cremosa y suave, será el acompañamiento ideal para unos exquisitos medallones de lechal y… ¡para mojar pan!

Cada tipo de carne tiene unas características que la convierten en única y especial. Pero, sin duda, la de lechal es por su sabor y textura una de las más preferidas. Y tú, ¿cómo la sueles preparar? Si estás a la búsqueda de inspiración, no dudes en visitar nuestra web y descubrir nuestras recetas de cordero, fáciles y sencillas de elaborar. Y con las que conquistar a todos los paladares.

Las posibilidades de la carne de lechal en la cocina son infinitas. ¿A qué esperas para probar algunas de nuestras recetas y empezar a disfrutar de su inconfundible sabor y textura? 

SIGUE NUESTRA ACTUALIDAD

Las 45 mejores recetas de cordero para Navidad

Todo el mundo coincide en que la carne de cordero es deliciosa. Sin embargo, entre los mitos y falsas creencias entorno a ella, quizá la más extendida es que se trata de una carne que sólo es apta para grandes celebraciones o para recetas muy elaboradas. Muy al...

leer más

Nuestras recetas de cordero

Receta de paquito de piquillos caramelizados

Receta de paquito de piquillos caramelizados

INGREDIENTES 400 g de pierna de cordero fileteada fina 4 barritas de pan de bocadillo Canónigos Pimienta 16 pimientos del piquillo Azúcar Sal Cebolla roja encurtida: 2 cebollas rojas 250 ml de agua 150 ml de vinagre 50 g de azúcar 10 g de sal 1 ramita de tomillo 1...

leer más

ARTÍCULOS RECIENTES

DÓNDE COMPRAR

Nuestras carnes

Encuentra la carnicería más cercana a ti y disfruta de un sabor único.