Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
post
jornadas

Consejos a la hora de comprar y cocinar una pierna de cordero

El cordero, en general, y la pierna de cordero en particular, son un clásico en las mesas de nuestro país en las fiestas navideñas, sobre todo en los días de Navidad y Nochevieja.

La mayoría de hogares españoles eligen este delicioso corte de cordero como plato principal para celebrar. Y no es de extrañar, ya que es una elección jugosa, de calidad y relativamente sencilla de cocinar.

Con este artículo queremos ayudarte para que compres y cocines adecuadamente tu pierna de cordero. Léelo detenidamente para acertar en tu elección y triunfar con tu receta.

Cómo elegir la mejor pierna de cordero

Para tomar la mejor decisión y acertar seguro en tu compra, debes tener en cuenta algunos aspectos y consejos:

  • Fíjate en el etiquetado para ver el origen, la edad y fecha de sacrifico del animal, y así elegir aquel que sea más fresco y se adapte más a tus gustos. Recuerda que el cordero lechal tiene un sabor más suave, el recental algo más marcado y el pascual más intenso.
  • Puedes comprar el cordero por piezas o entero. Aunque vayas a cocinar la pierna de cordero para las fiestas, comprar una canal o media te saldrá más barato y puedes aprovechar el resto de carne para otras elaboraciones.
  • En la medida de lo posible, organiza tu compra para consumirlo lo antes posible y que así no pierda nada de su calidad.
  • Si no es posible, puedes congelarlo. La carne de cordero soporta bien este proceso siempre que sea inferior a un mes.

Con estos consejos estarás listo para comprar y elegir la mejor pierna de cordero. Pero si necesitas más información también puedes visitar nuestra guía completa para realizar la compra de carne de cordero

Consejos para cocinar la pierna de cordero

Una vez elegidas tus piezas de cordero te damos algunos consejos para su conservación y cocinado.

La cantidad de piernas que necesites dependerá de su tamaño y el hambre de los comensales, así que necesitarás 1 pierna por persona o 1 para cada dos personas.

Como te hemos comentado, lo ideal es que lo cocines lo antes posible, pero si vas a consumirlo 7 días o más después de comprarlo, lo mejor es congelarlo.

Para descongelar las piernas de cordero, te recomendamos que lo hagas lentamente en la nevera, sin provocar cambios bruscos de temperatura.

Cuando vayas a cocinarlo, tómate tu tiempo y disfruta del proceso. Prepara los ingredientes antes y tenlo todo listo para evitar contratiempos. Aunque cocinar una pierna de cordero puede sonar a palabras mayores si lo planificas con tiempo todo irá perfecto.

Como se trata de una pieza sin casi grasa, para conservar su jugosidad, debes dejar la carne más bien “al punto”.

Un truco, para que quede meloso por dentro y crujiente por fuera, es que lo cocinemos pero dejemos el tostado final para antes de servirlo. Así, media hora antes de servir el cordero, lo metemos al horno a 200ºC, con la piel hacia arriba y lo dejamos 15-20 minutos hasta que se tueste la piel. Es importante que en este proceso estés pendiente para que no se queme.

El tiempo de cocinado depende del tipo de pierna de cordero que compres. Obviamente, los lechales, al ser más pequeños, necesitarán menos tiempo, mientras que tendrás que añadir unos 15-20 minutos más si se trata de piernas de cordero de recentales.

En el horno, debes colocar el cordero sobre una rejilla y colocar una bandeja con un poco de agua debajo. La bandeja recogerá los jugos que vaya soltando el cordero, pero hemos de evitar que el cordero toque el agua sino se cocerá, no se asará.

En cuanto a la colocación de la pierna de cordero en el horno, primero se sitúa con la carne hacia arriba, de este modo, se cocinará para que quede tierna y jugosa. Luego será el momento de colocar la piel hacia arriba para tostarla y conseguir ese toque crujiente característico y delicioso.

Por lo demás, sigue la receta que elijas y disfruta de un producto de calidad que seguro queda perfecto y hace las delicias de tus invitados.

Algunas recetas para triunfar con tu pierna de cordero

La mejor forma de disfrutar de una pierna de cordero es al horno. La verdad es que se trata de una pieza de carne de calidad y sabrosa, por lo que no le hace falta mucho aderezo ni elaboraciones complicadas para disfrutarlas.

Te aconsejamos estas dos recetas de nuestro canal, cualquiera de ellas será digna de lucir en tu mesa y quedar perfecta en Navidad:

Pero si necesitas un extra de inspiración también puedes visitar nuestro recopilatorio con las 45 mejores recetas de cordero para Navidad.

Y si eres de los que no quieres desaprovechar los restos y practicas la cocina de aprovechamiento, no te preocupes, te damos 5 ideas para aprovechar la carne de cordero que te sobre de las comidas y cenas de Navidad.

Como ves, siguiendo estos simples consejos podrás comprar, cocinar y disfrutar de un gran plato de pierna de cordero estas Navidades.

Y es que, aunque el cordero es uno de los mejores productos españoles y tenemos la suerte de poder disfrutarlo durante todo el año, su calidad y sabor lo convierten en la estrella de las mesas en las fiestas navideñas.

Es una apuesta segura, así que simplemente sigue los consejos que te damos en este artículo y ¡a triunfar!

SIGUE NUESTRA ACTUALIDAD

Las 45 mejores recetas de cordero para Navidad

Todo el mundo coincide en que la carne de cordero es deliciosa. Sin embargo, entre los mitos y falsas creencias entorno a ella, quizá la más extendida es que se trata de una carne que sólo es apta para grandes celebraciones o para recetas muy elaboradas. Muy al...

leer más

¿Comer carne de cordero es sostenible?

Si eres de los que se preocupan por los alimentos de tu dieta este artículo te interesa. Y es que, la tendencia global al consumo consciente nos hace cuestionarnos aquello que comemos. Qué incluimos en nuestra dieta se convierte así en una toma de decisiones en las...

leer más

Manitas de cordero melosas con salsa vizcaína

Si te gusta disfrutar del buen comer, esta puede ser tu receta. Aunque vayamos con prisas durante toda la semana nuestro paladar nos pide a menudo comer una comida de las de dejar el plato limpio y querer repetir. De las de comer con cuchara, tenedor y cuchillo y ni...

leer más

Nuestras recetas de cordero

Receta de paquito de piquillos caramelizados

Receta de paquito de piquillos caramelizados

INGREDIENTES 400 g de pierna de cordero fileteada fina 4 barritas de pan de bocadillo Canónigos Pimienta 16 pimientos del piquillo Azúcar Sal Cebolla roja encurtida: 2 cebollas rojas 250 ml de agua 150 ml de vinagre 50 g de azúcar 10 g de sal 1 ramita de tomillo 1...

leer más

ARTÍCULOS RECIENTES

DÓNDE COMPRAR

Nuestras carnes

Encuentra la carnicería más cercana a ti y disfruta de un sabor único.