Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
post
jornadas

No te lo creerás, pero hay cortes de carne de cordero que comes sin saberlo

¡Te vas a sorprender de muchos cortes de la carne de cordero, lechal y cabrito, que seguramente ya has probado y no te habías dado cuenta! Hoy te contamos algunos de ellos y su procedencia para que la próxima vez que vayas a un restaurante o carnicería puedas presumir de conocerlos todos. 

Como seguramente intuyes, los cortes de lechal y de cabrito son los mismos que los de cordero, pero sí son más pequeños al proceder de animales más jóvenes. Cada uno de ellos tiene su sabor característico. Pues como bien se dice, ¡en la variedad está el gusto!

Tipos de cortes de carne de cordero que consumimos

Hay más de un tipo de chuletas de cordero

 La chuleta es la parte del lomo, la espalda del animal. Son muy típicas de consumir en  el plato fuerte de las barbacoas y masías rurales porque quedan realmente muy bien con el ahumado de la leña y el carbón. La cosa es que las chuletas son diferentes y saben diferente según de qué parte del animal vengan. Algo que suele pasar, es que gusten más unas que otras.

Y puestos a comer, que sean las preferidas.

Las 3 partes de las chuletas son las de aguja, que están más cerca de la zona del cuello del animal y quedan más melosas; las chuletas de palo, que son de la parte del centro del lomo y las que pueden volar del plato más rápidamente si te despistas; y las de la riñonada, que no se encuentran pagadas a la costilla.

Cualquiera de ellas puedes cocinarlas de muchas maneras, que todas están igual de buenas, ya sean fritas, asadas, a la barbacoa o a la plancha.

Lo que te pierdes del carrillón de cordero

No, no es un instrumento de música, aunque su nombre lo recuerde.

El carrillón es una pieza que se extrae del cuello. Es la parte que rodea la columna. Si te gustan los platos de cuchara y los de las abuelas, este tipo de carne de cordero es muy usada en guisos y estofados. Le añades un sofrito, un chorro de vino y gracias a que es una carne más grasa, quedará tierna y con mucho sabor en ese tipo de platos.

Eligiendo un buen corte no es necesario ser un Estrella Michelín para preparar un excelente plato con carne de cordero.

También puedes pedirlo a tu carnicero de confianza que lo prepare sin hueso en forma de filete de carrillón y cocinarlo a la brasa que quedará muy sabroso y tierno.

La paletilla de cordero, la gran protagonista de las cocinas

Es la parte más suculenta y que seguramente hayas comido en una celebración o en algún restaurante reconocido. La paletilla sale de las patas delanteras y es muy demandada también por su textura.

La mejor forma de comerla es de forma asada. En nuestra sección de recetas encontrarás muchas ideas.

Si decides probar la receta  no te olvides de subir tu receta a las redes sociales y etiquetarnos. Nuestra cuenta de Instagram es @carnedecordero. ¡La compartiremos!

Donde más se le saca provecho es a la pierna

La pierna es de los cortes más habituales en las carnes de cordero porque tiene mucha más cantidad de carne, y es la más magra, y se puede presentar de muchas formas distintas. Se aprovecha muy bien.

La encontrarás de forma asada como la paletilla.

La carne de la pierna, si la pides en la carnicería o lo preparas en casa, puedes cocinarla de forma deshuesada en filete (con todas las ventajas que tiene cocinar un filete ya sea empanado, a la plancha, en bocadillo como los famosos Paquitos,  tapas, etc.); en forma de medallón, se deshace y tiene un sabor suave, o en Tournedó.

Este tipo de corte de la pierna, suena a chef de cocina francesa pero no es tan complicado. Es la carne de la pierna extraída del hueso y envuelta en tejido del cordero, con lo que su presentación en el plato es muy elegante, pero engaña, porque es fácil de cocinar.

 Costillas de cordero… ¡te chuparás hasta los dedos!

 Las costillas es uno de los cortes más consumidos. Esa carne poco abundante, es tan sabrosa que es un placer coger la costilla con la mano y rebañar. Son muy buenas opciones para hacer a la parrilla o a la brasa y necesitan poco envoltorio, pocos ingredientes que las acompañen.

Una forma de presentarlas que impresiona es el corte French Rack. Son las costillas enteras del animal a las que se les ha retirado la grasa y el músculo y solo se deja la carne de la costilla.

Si quieres aprovecharlo todo, puedes pedir un costillar sin más.

Manitas de cordero y sus asombrosas propiedades

 Este corte del cordero puede que no lo hayas probado nunca, pero presta atención, porque igual deberías ponerle remedio pronto.

Las manitas de cordero, como imaginarás, son las partes finales de las piernas del cordero. Es de esos guisos tradicionales que son riquísimos y nada elaborados. Antes se comía muchísimo por su buen sabor.

Algo curioso de este corte, es que las patas suelen soportar el peso del animal y no contienen nada de grasa, pero sí que contienen un montón de propiedades como proteína en forma de gelatina y colágeno, que su consumo ayuda a reforzar nuestras articulaciones, y minerales esenciales, que hoy en día cuestan de incorporar en nuestra dieta como hierro, calcio, yodo, zinc, magnesio y fósforo. También llevan vitaminas del grupo B y son bajas en colesterol. Estos minerales nos protegen frente a problemas de salud que pueden surgir en el día a día y no suelen incorporarlos muchas otras comidas que comemos durante la semana.

Si las vas a cocinar, recuerda no lavarlas con abundante agua, porque pueden perder su gelatina.

Carne picada de codero: ideal para lasañas, albóndigas o hamburguesas

Otra forma de disfrutar de la carne de cordero a diario es picándola para preparar una deliciosa lasaña, o unas riquísimas albóndigas o en forma de hamburguesa. Tanto en nuestra web como en el blog, te proponemos distintas recetas para que prepares unas deliciosas hamburguesas. ¡Toma nota!

Algunos cortes de carne para asar que quedan realmente bien

 En forma de resumen, si lo que quieres es preparar un asado y quieres aprovechar muchas partes del cordero y no tener que tirar nada, los cortes que mejor quedan son las chuletas, la paletilla y la pierna, el churrasco y las exquisitas costillas.

Solo tienes que meterlos en el horno con un buen acompañamiento de patatas y verduras y seguir la receta. Así aprovecharás un buen producto sin miedo a estropearlo.

Cortes de carnicería que puedes pedir

Cualquiera de los cortes mostrados puedes pedirlos en una carnicería. Concretamente el filete de pierna para preparar un Paquito, el Tournedó, los medallones, el carrillón y el french rack, te recomendamos que los pidas ya hechos y no tengas que cortarlos tú en casa.

SIGUE NUESTRA ACTUALIDAD

¿Comer carne de cordero es sostenible?

Si eres de los que se preocupan por los alimentos de tu dieta este artículo te interesa. Y es que, la tendencia global al consumo consciente nos hace cuestionarnos aquello que comemos. Qué incluimos en nuestra dieta se convierte así en una toma de decisiones en las...

leer más

El cordero de pastoreo en tu mesa

Acompañado de unos noodles con verduras salteadas, en forma de rollito con toques de lima y aguacate, como relleno de un ravioli o dentro de un tierno brioche. La carne de lechal, cordero y cabrito se moderniza a través de estas cuatro creaciones de inspiración...

leer más

Manitas de cordero melosas con salsa vizcaína

Si te gusta disfrutar del buen comer, esta puede ser tu receta. Aunque vayamos con prisas durante toda la semana nuestro paladar nos pide a menudo comer una comida de las de dejar el plato limpio y querer repetir. De las de comer con cuchara, tenedor y cuchillo y ni...

leer más

Nuestras recetas de cordero

Receta de paquito de piquillos caramelizados

Receta de paquito de piquillos caramelizados

INGREDIENTES 400 g de pierna de cordero fileteada fina 4 barritas de pan de bocadillo Canónigos Pimienta 16 pimientos del piquillo Azúcar Sal Cebolla roja encurtida: 2 cebollas rojas 250 ml de agua 150 ml de vinagre 50 g de azúcar 10 g de sal 1 ramita de tomillo 1...

leer más

ARTÍCULOS RECIENTES

DÓNDE COMPRAR

Nuestras carnes

Encuentra la carnicería más cercana a ti y disfruta de un sabor único.