Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
post
jornadas

10 preguntas que seguro que te has hecho sobre la carne de cordero

El ser humano es curioso por naturaleza. No podemos evitar preguntarnos sobre todo lo que nos pasa por delante, y eso es algo muy bueno.

La carne de cordero es una de esas cosas sobre las que suelen surgir muchas preguntas, y no podemos dejar que te vayas de aquí sin conocer las respuestas.

Por eso, hemos elaborado esta lista con las 10 cuestiones más frecuentes sobre la carne de cordero, que seguro que tú también te has preguntado.

1. Para empezar, ¿cómo se cocina el cordero?

Empezamos por el plato fuerte, lo que casi todo el mundo se preguntará.

El cordero se cocina de muchas maneras, como todas las carnes, pero es cierto que se lleva especialmente bien con el horno, que es capaz de sacar toda su jugosidad y su sabor. Adobado y con unas patatas de acompañamiento, no hay comensal que se le resista.

Si quieres conocer las mejores recetas, te recomendamos que leas nuestro artículo «45 recetas de cordero elaboradas con los nuevos cortes».

2. ¿Cuál es la mejor pieza?

Como del cordero se aprovecha todo, la verdad es que aquí depende de los gustos.

Si escoges la paletilla tendrás una carne muy sabrosa, y si lo que quieres es hacer una buena cantidad de carne deberías escoger la pierna.

Como siempre, la carne pegada al hueso es de la más exquisita, y por ello las chuletas son a la vez un clásico y un manjar de la cocina.

3. ¿Qué tipos de carne de cordero hay?

Has hecho una buena pregunta, porque hay que saber distinguir para saber escoger la carne que mejor nos conviene.

El cordero pascual es el que más años tiene, y por eso su carne es más fuerte que la de los otros tipos.

El cordero recental es el mediano en edad, y su carne está a medio camino entre el sabor intenso y la ternura.

Por último, la carne de cordero lechal es la más tierna, magra y suave, porque procede de corderos muy jóvenes.

4. ¿La carne de cordero es roja o blanca?

A diferencia de otros animales, para saber si la carne de cordero es roja o blanca hay que atender a su edad.

Cuanto más joven, más blanca será su carne, y a medida que el cordero es mayor, la carne se puede ir clasificando como roja.

5. ¿Es sana la carne de cordero?

La respuesta es simple: sí. La carne de cordero es rica en vitaminas y minerales, además de tener un alto porcentaje de proteínas.

Sí, lo sabemos, cuando preguntas sobre la salud y la carne estás pensando en las grasas saturadas. Por suerte, el nivel de grasa del cordero depende de su edad y de la pieza que escojas.

Así, una pierna de lechal puede ser una opción perfecta si lo que buscas es una carne magra pero muy sabrosa.

6. ¿Deben tomar los niños carne de cordero?

Esta pregunta está relacionada con la anterior, porque el único peligro que podría haber para un niño sería un exceso de grasa.

Cuando a los niños se les empieza a pasar de la carne blanca a la carne roja porque ya tienen edad suficiente, el cordero es una pieza fundamental, precisamente porque tiene un gran rango que permite ir escogiendo el nivel de grasa adecuado para cada edad.

7. ¿Cómo se conserva la carne de cordero?

Para que no se estropee, ni pierda calidad o sabor, hay que saber conservar bien la carne de cordero.

Esta carne se lleva bien con el frío, así que puedes conservarla en la nevera durante 2 a 6 días (depende de lo pequeño o grande que sea el corte), o puedes congelarla durante 3 a 12 meses (también depende del tamaño).

Otro truco es congelarla después de cocinarla, en caso de que haya sobrado, para no desperdiciar nada. Lo importante es que no le dé el calor cuando está cruda.

8. ¿Cómo se crían los corderos?

Para tener una buena carne hace falta cuidar al cordero, y por ello es importante saber cómo se crían.

Lo principal es que tengan una buena alimentación: a base de leche cuando son lechales, con pienso y pasto cuando son recentales, y con puro pasto natural cuando son pascuales.

Además, apoyamos la sostenibilidad a la hora de criar los corderos, lo cual influye también en la calidad final del producto.

9. ¿Cómo saber qué carne de cordero comprar?

Esta es la pregunta más difícil, ¡porque todas son buenas!

Principalmente depende del plato que vayas a cocinar y de la persona que lo vaya a consumir. Debes recordar lo que hemos dicho sobre las edades del cordero, que influyen sobre la ternura y la intensidad de sabor de la carne.

Por otro lado, siempre debes comprobar que la carne esté en buen estado, que haya sido conservada correctamente, que tenga un buen color y que tenga un origen fiable y de calidad. Así te asegurarás de estar comprando la mejor carne de cordero.

Si te falta orientación, te recomendamos nuestro artículo «Consejos para saber elegir la mejor carne de cordero».

10. Para terminar, ¿cuál es la mejor temporada para consumir carne de cordero?

En realidad puedes consumir cordero todo el año, pero es cierto que cuando más se suele tomar es en invierno, aprovechando las fiestas de navidad.

Sin embargo, debido a los cambios de temperatura y a los periodos de producción, la mejor temporada para consumir carne de cordero es la que va desde invierno hasta primavera. En concreto, marzo es un mes estupendo para consumir este producto.

¿Quieres hacernos alguna pegunta más? Es el momento. ¡Te leemos!

SIGUE NUESTRA ACTUALIDAD

Las 45 mejores recetas de cordero para Navidad

Todo el mundo coincide en que la carne de cordero es deliciosa. Sin embargo, entre los mitos y falsas creencias entorno a ella, quizá la más extendida es que se trata de una carne que sólo es apta para grandes celebraciones o para recetas muy elaboradas. Muy al...

leer más

Nuestras recetas de cordero

Receta de paquito de piquillos caramelizados

Receta de paquito de piquillos caramelizados

INGREDIENTES 400 g de pierna de cordero fileteada fina 4 barritas de pan de bocadillo Canónigos Pimienta 16 pimientos del piquillo Azúcar Sal Cebolla roja encurtida: 2 cebollas rojas 250 ml de agua 150 ml de vinagre 50 g de azúcar 10 g de sal 1 ramita de tomillo 1...

leer más

ARTÍCULOS RECIENTES

DÓNDE COMPRAR

Nuestras carnes

Encuentra la carnicería más cercana a ti y disfruta de un sabor único.