Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
jornadas

Por dónde discurren las rutas trashumantes más importantes

El viaje trashumante, que cada año emprenden los rebaños y sus pastores en busca de los mejores pastos, es un importante atractivo a través de sus rutas. También es un reclamo con el que acercar a los consumidores la labor sostenible y en favor del medio ambiente y las zonas rurales que realiza el pastoreo. En este artículo te contamos por dónde discurren las rutas más importantes. ¿Te animas a recorrerlas?

¿Qué es la trashumancia?

La trashumancia es un patrimonio vivo. A su paso deja un importante patrimonio cultural y etnográfico a través de fiestas y tradiciones, artesanía popular ligada a esta actividad, la gastronomía o la tradición oral

Esta actividad ha supuesto, durante siglos, una vía de intercambio entre las montañas y los valles. Una búsqueda de las mejores condiciones de vida para los rebaños de ovejas y cabras, que han huido del frío de las cumbres durante el invierno y de las sofocantes temperaturas mesetarias durante el verano.

Es uno de los ejemplos más arraigados en nuestro patrimonio cultural a la hora de buscar el aprovechamiento de recursos naturales.

Sin la trashumancia, los pastos que crecen en montes y llanuras no son aprovechados por las cabañas, lo que provoca un abandono que está directamente relacionado con la proliferación de incendios forestales y la pérdida de la biodiversidad que fomenta el trasiego de los rebaños.

Además, fomenta la biodiversidad gracias a la polinización de las semillas vegetales en las lanas y en las heces de las cabañas. También, la limpieza el terreno, previniendo los incendios forestales. La trashumancia es, además, un recurso económico y social; y posibilita la actividad en las zonas rurales vaciadas.

¿Está en riesgo la trashumancia?

El abandono de los oficios tradicionales del ámbito rural supone un riesgo directo para encontrar pastores que sigan manteniendo viva la trashumancia, con todos los beneficios que esta reporta a las economías de la España Vaciada y al medio ambiente.

De ahí la importancia de poner en valor su patrimonio y promover las rutas trashumantes más importantes, conocidas como Cañadas Reales.

En España se estima que existen cerca de 125.000 kilómetros de Cañadas Reales. Caminos y rutas que vertebran nuestro país y que te encantará recorrer.

Como te adelantábamos en el artículo “Los lugares más famosos de las rutas de trashumancia”, una ruta de trashumancia suele durar varios días, desde una semana a más de un mes. Todo depende, en principio, de la longitud de la vía que se haya escogido; y te indicábamos cuáles son los municipios más emblemáticos de estas rutas: Villanueva del Pardillo, Cervera del Pisuerga, Crémenes, Puerto de Oncala y Guadalaviar.

Las Cañadas Reales más importantes: ¿Por dónde discurren?

Las cañadas más importantes que recorren nuestra geografía son la Cañada Real Vizana o de la Plata, la Cañada Real Conquense y la Cañada Real Soriana.

Otra campaña de gran valor es la Real Vizana o también conocida como de la Plata. Atraviesa las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres en España, desde la montaña leonesa hasta Trujillo, en Cáceres.

Cañada Real Conquense

La Cañada Real Conquense, también conocida como de los Chorros,​ es una de las Cañadas de la Mesta, que atraviesa las provincias de Cuenca, Ciudad Real y parte de la de Jaén.

Es actualmente la más transitada en la época de la trashumancia, al recorrerla los ganaderos trashumantes de Andalucía, La Mancha y Aragón.

Algunos de los municipios que recorre son Guadalaviar, donde se inicia desde el norte, Huélamo, Chillarón, Socuéllanos, Tomelloso, Motilla del Palancar, Castellar de Santiago y Andújar, donde finaliza o se inicia.

Cañada Real Vizana o de la Plata

Otra cañada de gran valor es la Real Vizana o también conocida como de la Plata. Atraviesa las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres en España, desde la montaña leonesa hasta Trujillo, en Cáceres.

Cañada Real Soriana Occidental

Por último, citar la Cañada Real Soriana Occidental. Esta recorre diagonalmente la Península desde las Tierras de El Burgo de Soria a las dehesas del sur de Badajoz. Su longitud total es de unos 700 kilómetros, más de la mitad de los cuales discurren por caminos de Castilla y León.

Roadshow trashumante

Para poner en valor esta ruta, INTEROVIC ha programado una iniciativa cultural, un ROADSHOW trashumante.

Comienza en Ávila los próximos días 22, 21 y 22 de mayo en el Monasterio de San Francisco. Para quienes se acerquen será una oportunidad para conocer de cerca el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que representa la trashumancia.

El público que asista al El ROADSHOW, además de poder visitar la muestra del fotógrafo José Barea y disfrutar de los divertidos e impresionantes retratos de ovejas y cabras que protagonizan la exposición, contará con una variada agenda de actividades.  

El programa previsto incluye talleres formativos de iniciación de tejido, teñido y afieltrado de la lana, degustaciones de Paquito de cordero, el bocadillo más castizo y de moda, la exposición textil Entre Lanasmercados de productores locales y degustación de sus productos. En algunas de las paradas habrá proyección del documental Trashumando Recuerdos. También hay previstas actividades escolares para que los más pequeños participen de esta muestra cultural itinerante. Talleres infantiles, carpas formativas y mucho más. 

El ROADSHOW trashumante también se celebra del 27 al 29 de mayo en Torrecaballeros, Segovia; y en Burgo de Osma, Soria, del 24 al 26 de junio. Además, este otoño, recorrerá el Cañada Real Conquense.

¡Nos encantará que descubras a través de esta iniciativa el patrimonio cultural que representa la trashumancia!

Si te animas a recorrer éstas u otras rutas, en el apartado «Rutas trashumantes» de esta web te indicamos cuáles son las principales que recorren nuestra geografía, te explicamos el nivel de dificultad de cada una de ellas, el recorrido, el tiempo estimado, la distancia y el entorno de cada una de ellas. ¡Te animamos a descubrirlas!

SIGUE NUESTRA ACTUALIDAD

Cinco oficios tradicionales que conviene poner en valor 

El pastoreo es un oficio que enraíza con nuestro entorno rural, con nuestras tradiciones y con el patrimonio cultural, económico, artístico, gastronómico y artesanal. ¡Y con mucho futuro!  El oficio del pastor se remonta a tiempos muy lejanos. Es una actividad...

leer más

Nuestras recetas de cordero

Receta de chuletitas de cordero con puré y trigueros

Receta de chuletitas de cordero con puré y trigueros

INGREDIENTES 20 chuletitas de cordero 1 kg de patatas 1 manojo de espárragos trigueros 12 cebollitas mini Mantequilla 100 ml de vino blanco Leche Tomillo Romero Pimienta Sal Aceite de oliva Preparación Salpimentamos las chuletillas y añadimos tomillo y romero fresco...

leer más
Receta de paquito de piquillos caramelizados

Receta de paquito de piquillos caramelizados

INGREDIENTES 400 g de pierna de cordero fileteada fina 4 barritas de pan de bocadillo Canónigos Pimienta 16 pimientos del piquillo Azúcar Sal Cebolla roja encurtida: 2 cebollas rojas 250 ml de agua 150 ml de vinagre 50 g de azúcar 10 g de sal 1 ramita de tomillo 1...

leer más

ARTÍCULOS RECIENTES

DÓNDE COMPRAR

Nuestras carnes

Encuentra la carnicería más cercana a ti y disfruta de un sabor único.