El turismo rural sostenible es tendencia. Su objetivo es fomentar actividades turísticas con el menor impacto medioambiental posible. Es decir, apostar por un turismo que sea respetuoso con el ecosistema y que fomente la cultura, las tradiciones y la economía social del entorno rural, dando un uso óptimo a los recursos medioambientales.
En este artículo, explicamos cuáles son las principales claves para conseguir un turismo realmente sostenible y cómo tú mismo puedes apostar por él. ¡Te animamos a seguir leyendo!
10 claves para garantizar un turismo sostenible
La Organización Mundial del Turismo fija 10 objetivos para lograr un turismo sostenible. Son las siguientes:
- Economía y prosperidad local. Garantizar y fomentar una economía local y viable mediante la creación iniciativas económicas que favorezcan la empleabilidad.
- Empleo de calidad. Apostar por un empleo de calidad e inclusivo.
- Equidad social. Garantizar que exista una distribución justa de la riqueza.
- Experiencia gratificante. Asegurarse que el turista viva una experiencia segura sin discriminación.
- Defensa de lo local. Implicar a la población local en cualquiera de las actividades o proyectos que se lleven a cabo.
- Bienestar. Asegurar el bienestar de quienes viven en las zonas rurales, dotándolos para ello de los recursos necesarios: infraestructuras, servicios, etc.
- Riqueza cultural. Promover, conservar y poner el valor la riqueza patrimonial del lugar.
- Ecosistema. Mantener y mejorar el entorno rural, evitando la degradación del mismo.
- Diversidad biológica. Apoyar la conservación y las áreas naturales y minimizar su daño.
- Eficiencia de los recursos. Hacer un uso responsable de los recursos naturales disponibles, minimizando la contaminación.
La sociedad apuesta cada vez más por el turismo sostenible debido al impacto negativo que, a lo largo de las últimas décadas, ha generado el turismo de masas, teniendo como consecuencias más inmediatas la destrucción del medio ambiente y la estacionalidad temporal. Perjuicios que el turismo sostenible pretende revocar.
A ello, se suma una creciente concienciación ciudadana por la preservación del medio ambiente y su puesta en valor.
Cada vez son más los consumidores que apuestan por empresas comprometidas con el medioambiente y la sostenibilidad. Prueba de ello lo vemos tanto en los procesos de producción de muchas empresas como en el propio comportamiento de los consumidores. En el artículo “8 hábitos sostenibles que ayudan al planeta” damos algunas ideas.
Cómo organizar una escapada de fin de semana sostenible
Si eres de los que aprovecha que tiene 3 días libres para planificar una escapada, pero a la vez, estás comprometido con el medio ambiente y apuestas por la sostenibilidad, estás de enhorabuena: el turismo sostenible te ofrece un sinfín de opciones: viajes experienciales,, turismo gastronómico, actividades rurales, como, por ejemplo, ser pastor por un día, alojamientos sostenibles… Por ello, a continuación, queremos darte unas pautas para que sepas cómo organizar una escapada sostenible. ¡Toma nota!
- El lugar. Apuesta por visitar enclaves no masificados, donde sea posible vivir en primera persona el auténtico ambiente rural: rebaños pastando, agricultores labrando, etc. En nuestro país tenemos infinidad de pueblos emblemáticos donde puedes disfrutar de su cultura, su patrimonio y sus tradiciones, además de saborear deliciosos platos elaborados con carne de cordero.
- El alojamiento. Elige alojamientos (casas rurales, hostales, hoteles…) que apuesten por la sostenibilidad. Seguro que te estás preguntando: ¿Y cómo sé si es o no sostenible? Muy sencillo. Interésate por los materiales empleados para su construcción o restauración, si genera empleo de calidad, si apuesta por el uso eficiente de la luz o el agua, si en su cocina incluye alimentos sostenibles, etc. Cada vez son más los alojamientos que ponen en valor su compromiso por la sostenibilidad.
Si optas por alojarte en una casa rural, es posible que antiguamente, parte de sus estancias de la parte baja estuvieran destinadas a guardar el ganado y los utensilios del campo.
- La gastronomía. La gastronomía juega un papel muy importante en el turismo sostenible. Elige restaurantes o bares que en su carta incluyan alimentos sostenibles como la carne de cordero, por citar un ejemplo. Pues, como bien sabes, la carne de cordero es sostenible porque ayuda a reavivar el medio rural, fomentar la biodiversidad y prevenir incendios. Además de ser una carne muy saboroso y natural.
- El transporte. Puede que, por la ubicación del enclave, te veas obligado a llegar en coche. Pero una vez allí, déjalo aparcado y camina. Puedes descubrir lugares maravillosos, vistas increíbles y hacer deporte al aire libre recorriendo alguna de las rutas trashumantes de nuestra geografía.
- Las actividades. El turismo rural sostenible te ofrece muchas y muy variadas actividades. Desde actividades acuáticas para los más aventureros, hasta rutas de senderismo para quienes les apasiona caminar por la montaña.
También es posible realizar otras vinculadas al sector ovino, como puede ser conocer la trashumancia. Para saber más sobre esta actividad, te animamos a leer el artículo: “Trashumancia, un patrimonio cultural para acercar el pastoreo a la sociedad”.
¡Cuéntanos! ¿Tienes en cuenta la sostenibilidad cuando planificas tus viajes? ¿Intentas fomentar la economía rural y favorecer aquellas iniciativas que ponen en valor y preservan nuestro entorno rural? ¡Te leemos!