Senda “Arroyo de la Garguera”

hojas rutas
Espacio: ZEPA y ZEC “Puerto Peña- Los Golondrinos” – Reserva del Cíjara – MUP nº 38 “Cíjara”
Dificultad: Baja
Coordenadas: 39°18’56.1” N 4°58’51.6” W
Desnivel: 118 m
Distancia: 5,80 km
Tiempo estimado: 1 h 20 m

Características de la ruta:

Acceso:

La ruta parte desde los alojamientos turísticos de Casa del Cíjara, en el término de Herrera del Duque, al pie de una de las pistas centrales de la Reserva Regional de Caza de Cí¬jara.

Recorrido:

Se trata de una ruta circular que transita por el valle del arroyo Garguera, un bello paraje de bosque autóctono de agradable recorrido. Es una ruta muy cómoda de practicar pues transi¬ta por un camino de tierra en buen estado, no supera desniveles acentuados y es de trazado corto, pues no llega a los 6 kilómetros. En ese sentido hay que mencionar que es además un itinerario para bici en su totalidad.
Partiremos en sentido descendente y dirección noroeste por la pista principal hacia la antigua carretera previa a la construcción del embalse del Cíjara. A unos 650 metros y a la izquierda realizaremos un cambio de dirección por una pista forestal que sale de la que vendremos re¬corriendo.
En ligero descenso y posteriormente en suave pendiente de subida, esta pista se dirige al en¬cuentro del arroyo de la Garguera, dejándolo a su izquierda. Observaremos a nuestra izquierda la umbría del Castellón del Lomo, que hace lími¬te del MUP nº 38 “Cíjara” con fincas privadas, advirtiendo la diferencia de vegetación de forestación de coníferas en el Monte Público y de monte mediterráneo en las fincas privadas.
Tras cruzar el arroyo llegaremos al collado de “la casilla del Tío Alejandro”, un punto muy co¬nocido en el entorno por ser un cruce de varios caminos entre los que destaca el camino viejo de Helechosa a Castilblanco.
Desde el collado y en cambio de dirección de 180º seguiremos ascendiendo entre pinares hasta llegar de nuevo al punto de partida, la Casa del Cíjara.

Entorno:

Ofrece un gran atractivo botánico, pues discurre por una de las zonas que mejor conserva la vegetación original de estos montes, con algunos tramos de alcornocales con individuos de gran porte. Los márgenes del arroyo mantienen una profusa vegetación de galería y en sus laderas hay ejemplares de quejigo, alcornoques y especies arbustivas como madroños, cornicabras o trepadoras. Es posible observar rapaces forestales como gavilanes o azores, y numerosas especies de aves de este hábitat como herrerillos capuchinos, mitos, trepadores azules, rabilargos, verdecillos o pitos reales.
La ruta ofrece muchas probabilidades de observar diferentes especies cinegéticas como ciervos, gamos, corzos y jabalíes.

OTRAS RUTAS SOSTENIBLES

Senda “La Raña de los Lobos”

Características de la ruta: Acceso: Desde el casco urbano de Castilblanco. Recorrido: Iniciaremos nuestra ruta abandonando la locali­dad por un escarpado sendero que nos condu­cirá a la Vega del...

Ruta “Los Robledillos”

Características de la ruta: Acceso: La ruta parte desde el Centro de Interpretación de los recursos del entorno del Cíjara, en el paraje de los Robledillos, que también dispone de un observatorio...

Sendero “Las Mesas”

Características de la ruta: Acceso: La ruta parte desde el Centro de Interpretación de los recursos del entorno del Cíjara, en el paraje Los Robledillos, que también dispone de un observatorio de...

Ruta de la Capital

9 DÍAS DE RUTA POR LOS ALREDEDORES DE MADRID Con la colaboración de “Pastores sin fronteras” queremos dar a conocer al consumidor los beneficios medioambientales y el carácter sostenible de la...

DÓNDE COMPRAR

Nuestras carnes

Encuentra la carnicería más cercana a ti y disfruta de un sabor único.