Senda “Las Nueve Hoces”

hojas rutas
Espacio: Reserva del Cijara – MUP nº 09 “Los Chopos” y MUP nº 27 “Los Robledillos”
Dificultad: Baja
Coordenadas: 39°19’20.9”N 4°57’01.1”W
Desnivel: 164 m
Distancia: 6,30 kms
Tiempo estimado: 1h35m

Inicio de la ruta:

La ruta parte desde el Centro de Interpretación de los recursos del entorno del Cijara, en el paraje los Robledillos, que también dispone de un observatorio de la berrea. Se encuentra en la carretera BA-077 que une la presa del Cijara con la localidad de Helechosa de los Montes.

Recorrido:

Se trata de una ruta lineal circular, cuyos primeros 500 m se realizan de ida y vuelta y el resto de su trazado de manera circular. Es una ruta que entraña alguna dificultad, pues a pesar de que transita en su mayoría por caminos y pistas forestales en bastante buen estado y no supera desniveles acentuados, parte de su trazado, unos 400 metros, discurre por una senda entre rocas por el barranco del arroyo de los Malos Pasos.

La ruta discurre remontando el valle del arroyo de la Nueve Voces por el antiguo camino de Helechosa de los Montes a Castilblanco, donde nos encontraremos primero con el área recreativa del estanque de los Robledillos y después con un dique sobre el mencionado arroyo.

Más adelante gira 90º para buscar el lecho del arroyo de los Malos Pasos y adentrarse en el barranco que éste ha escavado en la roca.

Valores:

La ruta transita por bosques de pino piñonero y resinero, salvo en la zona del barranco y
aguas abajo del mismo, donde es apreciable la vegetación originaria de estas sierras: encinas, alcornoques, quejigos y abundante matorral mediterráneo, conforman junto a los roquedos del barranco un paisaje impresionante.

Los roquedos que la erosión ha ido conformando son un hábitat idóneo para la observación de grandes rapaces como águilas perdiceras y reales, buitres leonados, alimoches o búhos reales. Además cohabitan otras aves como chovas piquirojas, roqueros solitarios, collalbas negras e incluso las tímidas cigüeñas negras.

También pueblan estos parajes aves forestales como rabilargos, oropéndolas, currucas, picapinos o arrendajos, y especies cinegéticas como ciervos, gamos, corzos y jabalíes.

OTRAS RUTAS SOSTENIBLES

DÓNDE COMPRAR

Nuestras carnes

Encuentra la carnicería más cercana a ti y disfruta de un sabor único.