Características de la ruta:
Acceso:
La ruta parte de los jardines de la presa del Cíjara, en el margen izquierdo del río Guadiana, en la carretera hacia Helechosa.
Recorrido:
Comenzaremos a caminar por la carretera en dirección a Helechosa. Ésta se construyó sobre los roquedos que circunvalan el Embalse del Cíjara. Cuando hayamos recorrido unos 500 m nos encontraremos, en el talud derecho de la carretera, una señal de inicio del sendero.
El inicio del sendero es muy suave y discurre por un bosque mediterráneo típico de umbría. Seguiremos el recorrido en sentido inverso a nuestra marcha por la carretera e iremos ascendiendo suavemente hasta estar situados a la altura de la presa del Cíjara. En este tramo poblado de carrascas, el sendero describe varios zigzags para ganar altura y la panorámica de las vistas cada vez es mayor.
Después de este tramo llegaremos a una zona de vegetación escasa, donde cruzaremos varias trincheras de piedras, reductos de la Guerra Civil. Están muy bien conservadas, rodeadas de jaras y brezos, y a escasos metros de ellas comenzaremos a ver una torre de piedras, que en los últimos años ha cumplido la función de torre de vigilancia contra incendios forestales.
Desde este punto las vistas son increíbles donde podremos contemplar grandes tramos del río Guadiana embalsado, la “Sierra de Guadalupe” y las primeras estribaciones de Anchuras.
Aquí finaliza la subida del sendero y el descenso se efectúa por el mismo recorrido por el que vinimos.
Entorno:
El mayor atractivo de esta ruta lo componen sus vistas y el mirador situado en una antigua caseta de vigilancia adaptada para uso turístico y equipada con una mesa interpretativa, que situada dominando el portillo de Cíjara, ofrece unas vistas espectaculares de este.