Sendero del “Sotillo”

hojas rutas
Espacio: Reserva del Cíjara – MUP nº 40 “Valdemoros”
Dificultad: Baja
Coordenadas: 39°10’02.1” N 4°55’09.1” W
Desnivel: 260 m
Distancia: 16,20 km
Tiempo estimado: 5 h 25 m

Características de la ruta:

Acceso:

Por el camino público que va desde Fuenlabrada de los Montes a la Reserva Regional de Caza del Cíjara hasta el puerto del Sotillo.

Recorrido:

Partiremos desde el aparcamiento en el Puerto del Sotillo, subiremos a nuestra izquierda por un pe­queño camino entre jaras hasta llegar a unas instalaciones provisionales para la detección de incendios.

Ahora caminaremos a lo largo de la cuerda de la sierra por una senda hasta un nuevo collado y a una pista forestal la cual tomaremos por la derecha. Tras una bajada, llegaremos a un cruce y seguiremos por la pista que nos encontraremos de frente. Seguiremos descendiendo hasta llegar a una nueva pista, en la cual tomaremos a la derecha. Esta pista, que rodea una charca, nos conducirá hasta una bifurcación; abandonaremos la pista principal para seguir caminado por una vía de saca de madera.

En una curva señalizada donde comienza el tramo de ida y vuelta tomaremos a nuestra izquierda y descen­deremos por un pasillo realizado en el bosque de pinos, que nos llevará hasta otro tramo de pista forestal.

De nuevo y ya en la pista caminaremos hacia la derecha y en descenso, hasta llegar al área re­creativa del arroyo del Sotillo. Caminaremos aguas arriba junto al arroyo que quedará a nues­tra izquierda aún rodeados de bosque. Al final de este tramo estaremos en una curva casi des­poblada de vegetación, en la cual tomaremos a nuestra izquierda. Tras un tramo de un cortafue­gos volveremos a tomar a la izquierda. Llegare­mos a una bifurcación donde encontraremos un cartel a la derecha anunciándonos la llegada al “Estanque del Sotillo” donde encontraremos el refugio forestal de “El Refugio de Andrés”, aquí encontraremos agua y un lugar idóneo para des­cansar y refrescarnos. Desde el refugio, continua­remos volviendo en sentido contrario a la inicial, ahora nos guiaremos por unas pequeñas flechas direccionales que están colocadas en los postes de las señales del sendero del sotillo y que son únicamente visibles en la dirección en la que ca­minamos ahora.

Recorreremos este tramo hasta llegar al final del pasillo realizado en el bosque. A partir de aquí tomaremos a nuestra izquierda, caminaremos por un carril y encontraremos una bifurcación en una planicie dentro del bosque en la que to­maremos a la derecha. Llegaremos a una nueva pista la cual tomaremos a nuestra izquierda y se­guiremos hasta llegar de nuevo al aparcamiento, saliendo previamente de la zona de Reserva por un paso canadiense.

Entorno:

Bosques de pinos, quejigos, encinas y manchas de monte mediterráneo de madroños, brezos y romeros entre otros. Destaca el arroyo del So­tillo con helechos en el sotobosque que ocupan frecuentemente los cérvidos en las parideras. Además, encontramos formaciones geológicas in­teresantes a las que se puede acceder tomando las pertinentes precauciones.

Zona interesante al final del otoño en la recogida de los preciados níscalos.

Habitan estos parajes aves como el azor, el arren­dajo, el pico picapinos, las palomas bravías y un sinfín de paseriformes.

No olvidemos que en nuestro viaje podremos ob­servar alguno de los numerosos ciervos, gamos, jabalíes y corzos que existen en la zona (situada dentro de la Reserva Regional de Caza de Cíjara).

OTRAS RUTAS SOSTENIBLES

Sierra de Madrid

38 DÍAS DE RUTA POR LA SIERRA DE MADRID  Salida desde: Villanueva del Pardillo (Madrid) Fecha: 26 de mayo de 2018 1ra parada: Sierra de Madrid Fecha: 9 de junio de 2018 Ven a disfrutar de un...

Senda “Los Batanes”

Características de la ruta: Acceso: La ruta parte desde los Cerrillos, uno de los complejos de apartamentos turísticos del proyecto de puesta en valor de los recursos del entorno de Cíjara, que...

Camino a Guadalupe

Características de la ruta: Acceso: Comenzaremos nuestro recorrido en el albergue municipal “San Matías”, cerca de la ermita que da nombre a éste, en el pueblo de Castilblanco. Recorrido:...

Senda “Arroyo de la Garguera”

Características de la ruta: Acceso: La ruta parte desde los alojamientos turísticos de Casa del Cíjara, en el término de Herrera del Duque, al pie de una de las pistas centrales de la Reserva...

Ruta “Palacio del Cíjara”

Características de la ruta: Acceso: Comenzaremos el recorrido en la presa del Cíjara, en la margen izquierda del río Guadiana, en la carretera de Helechosa de los Montes. Recorrido: El primer...

DÓNDE COMPRAR

Nuestras carnes

Encuentra la carnicería más cercana a ti y disfruta de un sabor único.