Sendero “El Cuervo”

hojas rutas
Espacio:
Dificultad:
Coordenadas:
Desnivel:
Distancia:
Tiempo estimado:

Espacio:

Reserva del Cijara – MUP nº 09 “Las Navas y Puerto Lobo para Allá” y MUP nº 06 “Baldíos, Dehesa Boyal y Egido”

Grado de dificultad: Media – Baja

Coordenadas: 39°18’30.2”N 4°51’53.3”W

Distancia: 16,80 kms

Desnivel: 260 m

Tiempo estimado andando: 4h48m

Tiempo estimado en bicicleta: 1h50m

Tipo de Ruta: Lineal

Inicio de la ruta:

La ruta parte desde el paraje de la Barca (Náutica Cíjara) a orillas del embalse de Cíjara, en la carretera que une Helechosa de los Montes con el Bohonal, antes de cruzar el puentes sobre el río Guadiana. Se trata de una ruta de tipo travesía, pues empieza y acaba en dos puntos distintos aunque cercanos, para evitar la carretera y por lo tanto, problemas en la homologación. De hecho, se puede hacer circular recorriendo los 3 kilómetros de carretera que separan el final de la ruta del inicio en “La Barca”, aunque no estén señalizados. Su única dificultad reside en la distancia, pues no supera desniveles pronunciados y transita por pistas de tierra en muy buen estado. Es por lo tanto una ruta idónea para practicarla en bicicleta.

Recorrido:

En el inicio de la ruta marcada por el cartel de señalización junto al embarcadero de la Barca, subiremos la rampa de acceso a la carretera. Transitaremos un tramo de 400 m por la carretera en dirección a Helechosa de los Montes, hasta llegar a la desviación, que encontramos a nuestra izquierda, la de la pista de el Hoyo.

A los pocos metros cruzaremos un paso canadiense de acceso a la Reserva del Cijara, para comenzar este primer tramo de ruta en ligera pendiente de ascenso por la pista de el Hoyo. La pista discurre inicialmente paralela al embalse del Cijara, ofreciendonos unas bonitas vistas, sobre todo si nos paramos en alguno de los miradores naturales.

La pista realiza un giro para continuar paralela al valle del Arroyo del Charco Hondo hasta llegar al collado de Maribarba, donde encontraremos el cruce con la pista principal de la Reserva. Dejaremos la pista principal a nuestra izquierda para continuar a la derecha por la pista de El Cuervo. En este tramo, ya en descenso, transitaremos entre
bosques de pinos, y con gran posibilidad de cruzarnos con algún ciervo.

Según avancemos llegaremos al risco del Cuervo, donde disfrutaremos de las espectaculares vistas del embalse del Cijara y del municipio de Helechosa. La ruta finaliza en la carretera, donde comenzamos el itinerario, pero cercana a Helechosa
donde está señalizado el acceso a la pista de El Cuervo.

Valores:

La ruta transita casi en su totalidad por bosques de pino piñonero y resinero, aunque en algunos tramos, conserva vegetación autóctona de quejigos, encinas, alcornoques, madroños e incluso enebros, con especies arbustivas asociadas a ésta, como romero, jara o cantueso. Toda la ruta ofrece buenas posibilidades de observar ciervos, y en especial en la zona de los riscos del Cuervo, el vuelo de grandes rapaces como el águila real, buitre leonado, alimoche y de otras especies como la cigüeña negra o el roquero solitario.

También resultará fácil observar otras aves como rabilargos, pitos reales, picos picapinos, pinzones, zorzales, arrendajos, palomas torcaces, mitos y petirrojos.

Probablemente sea el paisajístico el mayor atractivo de la ruta, pues las vistas del Guadiana primero, y del valle del arroyo del Charco Hondo y los riscos del Cuervo después de superar el collado de Maribarba, son espectaculares. Como también lo son las que ofrece, el último tramo de la ruta, de la localidad de Helechosa y el embalse
de Cíjara.

OTRAS RUTAS SOSTENIBLES

DÓNDE COMPRAR

Nuestras carnes

Encuentra la carnicería más cercana a ti y disfruta de un sabor único.