Sendero “El Paredón”

hojas rutas
Espacio: ZEPA “Puerto Peña- Los Golondrinos”
Dificultad: Media - Baja
Coordenadas: 39°14’18.9” N 5°11’15.5” W
Desnivel: 299 m
Distancia: 7,90 km
Tiempo estimado: 3 h 10 m

Características de la ruta:

Acceso:

En el casco urbano de Valdecaballeros, en el área recreativa que hay en la calle de Arriba. Existe una gran cruz blanca de hierro y cercana a un pilar en las afueras del pueblo.

Recorrido:

Partiremos desde el mismo sendero del Castillejo, pero girando a la izquierda a 50 metros del trío de señales principales. Caminaremos por antiguos caminos de huertas, que ahora están ocupados por olivares. A poco más de un kilómetro de recorrido, nos desviaremos a la derecha adentrándonos en un precioso alcornocal.

Saliendo de este, entraremos en una senda flanqueada por rocas, pedregales y vegetación muy variada hasta llegar de nuevo al encuentro de una pista. Continuaremos subiendo una zona de mayor pendiente, ya que se trata de un cortafuego.

A continuación, giraremos a la izquierda, y tran­sitaremos por una senda, casi en paralelo a la sierra, hasta alcanzar el collado. Seguiremos por la línea divisoria de aguas vertientes, pudiendo contemplar a ambos lados unas magníficas vis­tas. En escaso tiempo llegaremos al Paredón de Valdecaballeros. En este impresionante paraje disfrutaremos con sus vistas tanto de paisajes, como de las aves que pueblan estos cielos. El sendero continúa por el mismo lugar que vini­mos y llegaremos hasta nuestro punto de partida.

Entorno:

Puntos de interés: Cumbre y panorámicas del embalse de García de Sola.

Tipo de vegetación: Pino, acebuche, madro­ño, enebro, espino albar, encina, madreselva y otras plantas autóctonas del bosque medite­rráneo.

Fauna: Muy abundante en aves como buitre leonado, búho real, águila perdicera, alimoche, cigüeña negra, pájaro picapinos, etc.

OTRAS RUTAS SOSTENIBLES

Sierra de Madrid

38 DÍAS DE RUTA POR LA SIERRA DE MADRID  Salida desde: Villanueva del Pardillo (Madrid) Fecha: 26 de mayo de 2018 1ra parada: Sierra de Madrid Fecha: 9 de junio de 2018 Ven a disfrutar de un...

Senda «La Grajera»

Características de la ruta: Acceso: La ruta parte desde las Boyerizas de Majadavieja, en el término municipal de Helechosa de los Montes. En la carretera que une las poblaciones de Helechosa y...

Ruta Montes Universales

24 DÍAS DE RUTA DESDE TERUEL A JAÉN Esta ruta, que se realiza en colaboración con la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, trata de acercar a los estudiantes y al público general a la trashumancia...

Senda “Los Batanes”

Características de la ruta: Acceso: La ruta parte desde los Cerrillos, uno de los complejos de apartamentos turísticos del proyecto de puesta en valor de los recursos del entorno de Cíjara, que...

Sendero “Los Acebos”

Características de la ruta: Acceso: Parte desde las Boyerizas de Majadavieja, en el término municipal de Helechosa de los Montes. En la carretera que une las poblaciones de Helechosa y Villarta,...

Sendero “La Muela”

Características de la ruta: Acceso: En el Monte El Robledillo, situado en el Término Municipal de Villarta de los Mon­tes y dentro de la Reserva Regional de Caza del Cíjara. Desde la carretera...

DÓNDE COMPRAR

Nuestras carnes

Encuentra la carnicería más cercana a ti y disfruta de un sabor único.