Características de la ruta:
Acceso:
En el Monte El Robledillo, situado en el Término Municipal de Villarta de los Montes y dentro de la Reserva Regional de Caza del Cíjara. Desde la carretera que une La N-430 con Villarta de los Montes, desviándose por la pista principal, en el paraje de los Badenes.
Recorrido:
Partiremos de la zona de aparcamiento situada junto a la casa forestal de El Robledillo pegada a la Pista Principal. Por esta pista forestal (que además es Cañada Real Segoviana), iniciaremos el recorrido hasta tomar a la derecha una senda por el apacible margen de un arroyo y llegar a una vieja caseta en ruinas. De aquí partiremos en suave ascenso hasta los pilones de La Muela, donde podremos adentrarnos en una masa de rebollos, algunos de ellos centenarios y disfrutar del paso del agua por los pilones. Atravesaremos una masa de pinos por un cortafuego y tras este, comienza un suave descenso, por pista forestal, atravesando una charca- abrevadero para la fauna cinegética.
Tras aproximadamente 4 km, descenderemos una encajonada vaguada, posteriormente ascenderemos su ladera por un bosque de pinos y tomando otra pista a la derecha. Por esta pista, llamada de La Peña, con grandes alcornoques en sus márgenes, podremos desviarnos temporalmente de ella para desde un puesto de vigilancia de incendios, presenciar magníficas vistas. En descenso por el camino forestal llegaremos a un mirador donde disfrutaremos del apacible paisaje del valle del arroyo El Robledillo y sus alrededores. Finalmente bajaremos hasta la Pista Principal desde donde se inició el recorrido, virar a la derecha por esta pista y cerrar así la ruta.
Entorno:
Bosques de pinos, rebollos, quejigos, encinas y manchas de monte mediterráneo de madroños, brezos y romeros entre otros. Entre todos destaca el bosque de rebollos con helechos en el sotobosque que ocupan frecuentemente los cérvidos en las parideras. Además, encontramos formaciones geológicas interesantes a las que se puede acceder tomando las pertinentes precauciones.
Habitan estos parajes aves como el azor, el arrendajo, el pico picapinos, las palomas bravías y un sinfín de paseriformes.
No olvidemos que en nuestro viaje podremos observar alguno de los numerosos ciervos, gamos, jabalíes y corzos que existen en la zona (situada dentro de la Reserva Regional de Caza de Cíjara).