Sendero “Los Acebos”

hojas rutas
Espacio: Reserva del Cíjara – MUP nº 09 “Las Navas y Puerto Lobo para Allá”
Dificultad: Baja
Coordenadas: 39°19’20.9” N 4°57’01.1” W
Desnivel: 264 m
Distancia: 8,40 km
Tiempo estimado: 3 h 45 m

Características de la ruta:

Acceso:

Parte desde las Boyerizas de Majadavieja, en el término municipal de Helechosa de los Montes. En la carretera que une las poblaciones de Helechosa y Villarta, a unos 8 km desde el puente de Helechosa, junto a los alojamientos turísticos realizados sobre una antigua construcción dedicada a albergar los bueyes que participaron en los trabajos de forestación de los Montes Públicos de la zona.

Recorrido:

En el inicio de la ruta, marcada por la señalización principal, tomaremos una senda hasta el pilón forestal. Desde este punto, seguiremos una pequeña senda en el margen izquierdo del arroyo que nos conducirá por un bosque de pinos hasta un gran roquedo, alrededor del cual se encuentran unos pies de acebos (Ilex aquilifolium, especie catalogada vulnerable en Extremadura) que rodeamos por la derecha.
Una vez rodeado el roquedo volveremos al lado del arroyo sin cruzarlo. Caminaremos por un tupido bosque de pinos, ascendiendo por la vaguada hasta llegar a una pista forestal. A partir de aquí tomaremos a la izquierda hasta una cerrada curva donde encontraremos unos barracones donde vivían los trabajadores que reforestaron estos montes a mediados del siglo pasado, de interesante valor antropológico.
Aquí nos saldremos de la pista por la izquierda y comenzaremos a ascender por una senda en dirección al pico del Azorejo (768 m) y a su puesto de vigilancia con excelentes vistas panorámicas. Continuaremos el recorrido por la pista, la cual nos conducirá en unos metros a una bifurcación, donde tomaremos a la derecha para, dando la vuelta al alto del Azorejo descenderemos de nuevo entre bosques de pinos. Tomaremos una senda a nuestra izquierda que en pocos metros llega hasta un collado donde continuaremos por la pista de la izquierda. A 50 metros en una nueva bifurcación, tomaremos a la derecha y comenzaremos a descender de nuevo. Recorrida la mayor parte del descenso llegaremos a una nueva bifurcación en la que tomaremos a la izquierda. Tras un tramo de bajada en zigzag, llegaremos a la carretera donde a la derecha visualizaremos las Bollerizas punto de inicio de la ruta.

Entorno:

Bosques de pinos, rebollos y manchas de monte mediterráneo. Formaciones geológicas. Especies protegidas de flora y fauna.

OTRAS RUTAS SOSTENIBLES

Cañada de Burgos

7 DÍAS DE RUTA POR LA CAÑADA DE BURGOS Punto de partida: Quintallina del Agua Fecha: 9 de junio de 2018 Empezamos la trashumancia. Las ovejas van a recorrer casi 100 km en los que desbrozarán y...

Sendero “Las Mesas»

Características de la ruta: Acceso: La ruta parte desde el Centro de Interpretación de los recursos del entorno del Cíjara, en el paraje Los Robledillos, que también dispone de un observatorio de...

Sendero del “Sotillo”

Características de la ruta: Acceso: Por el camino público que va desde Fuenlabrada de los Montes a la Reserva Regional de Caza del Cíjara hasta el puerto del Sotillo. Recorrido: Partiremos desde...

Camino a Guadalupe

Características de la ruta: Acceso: Comenzaremos nuestro recorrido en el albergue municipal “San Matías”, cerca de la ermita que da nombre a éste, en el pueblo de Castilblanco. Recorrido:...

Sierra de Madrid

38 DÍAS DE RUTA POR LA SIERRA DE MADRID  Salida desde: Villanueva del Pardillo (Madrid) Fecha: 26 de mayo de 2018 1ra parada: Sierra de Madrid Fecha: 9 de junio de 2018 Ven a disfrutar de un...

DÓNDE COMPRAR

Nuestras carnes

Encuentra la carnicería más cercana a ti y disfruta de un sabor único.