acceso a profesionales
si eres profesional accede a los contenidos extra de esta campaña
Campaña · 05/09/2017
¿Sabemos realmente qué es la Fiesta del Cordero?

fiesta cordero

La Fiesta del Cordero, es una celebración desconocida para muchos de nosotros y, sin embargo, la celebran en nuestro país casi dos millones de personas. Se trata la fiesta más importante de referencia de la comunidad musulmana de todo el mundo y que en nuestro país asciende a un millón ochocientas mil personas.

El origen de la fiesta del cordero, una fiesta milenaria.

La tradición judeo-cristiana y musulmana comparten profundas raíces culturales,prueba de ello es que somos perfectamente capaces de reconocer el origen de esta fiesta:Eid al Adha o Aid al-Adha. Estas palabras podrían traducirse como “Fiesta del Sacrificio”, pero que en los países de habla hispana se conoce como “La Fiesta del Cordero”.

La Fiesta del Cordero pretende conmemorar un pasaje de la Biblia y también del Corán y se celebra cada año en recuerdo de la incuestionable lealtad que mostró Abraham, que finalmente sacrificó un cordero en agradecimiento aDios en lugar de su propio hijo, si bien para los cristianos fue Isaac y para los musulmanes Ismael .De esta manera, la fiesta se repite anualmente como un ejemplo de entrega a su Dios.

Cómo se celebra la fiesta del cordero en España.

Las fechas de la celebración varían de un año a otro, como ocurre con la Semana Santa. La Fiesta del Cordero se oficia durante 3 días y coincide con el final del peregrinaje anual a La Meca, la fecha, este año el 1 de Septiembre, se adelanta aproximadamente dos semanal cada año en función de las lunas. La celebración en sí no es una obligación, como no lo es el peregrinar a la Meca al menos una vez en la vida, ya que están exentos quienes no tiene medios económicos para ir.

Las familias asisten a las mezquitas ataviadas con sus mejores galas, es costumbre estrenar ropa. Ellos de traje o con chilabas, ellas con vistosos pañuelos y sobretodos; ropajes que indican lo especial del día. En torno a las nueve y media de la mañana comienza el rito religioso. Pero allí también suele haber actividades pensadas para que los niños disfruten del día. Después, las familias acuden a los mataderos o los carniceros a recoger sus corderos.

En esencia, La Fiesta del Cordero consiste en el sacrificio de un animal por parte de una familia. En general, las familias musulmanas pasan meses ahorrando para poder comprar un cordero macho y mayor de seis meses, destinado al sacrifico. La recompensa es fiesta en la que se traduce el esfuerzo de todo un año, no permitiéndose el ayuno en los tres días.

Generalmente cada familia reserva para su consumo sólo un tercio dela canal. Así,más de la mitad de la carne es repartida a los vecinos o amigos que no se han podido permitir comprar un animal y, por supuesto, a los más desfavorecidos.Nada se desperdicia.

Con la parte que la familia se reserva prepararán sus platos favoritos a base de carne de cordero. Se trata de un día en el que se celebra una gran comida en casa.Al banquete se suele invitar a los vecinos y a los amigos con los que se comparten los manjares. También se visita a los familiares que faltan y que ya no pueden compartir la celebración.En algún momento de esos cuatro días la familia se desplaza hasta el cementerio.

Cómo es el cordero protagonista de la fiesta.

Ha de ser un “sacrificio magnífico”. Así se lo exigen sus creencias. Lo que implica que se deben escoger carneros adultos de más de seis meses .Por esta razón, son difíciles de encontrar en nuestro país donde los mas grandes son corderos pascuales entre 13 y 15 kilos apenas llegan a los 4 meses. .Además, la calidad y salud del cordero deben ser impecables.

Razón por la cual los corderos que se sacrifican deben obtener en el matadero la certificación “halal” . Esto incluye un control de, certificadores autorizados por institutos islámicos , practicar el rezo y el rito del degüello y deben sacrificarse mirando a la meca .

Aunque en buena parte del mundo musulmán, el sacrificio del animal se lleva a cabo al aire libre, en Europa es obligatorio cumplir las normas higiénico sanitarias en mataderos, transporte y carnicerías certificadas.

Los corderos españoles que se destinan para la fiesta , muy apreciados en el mundo musulman , no solo se consumen aquí, sino que cerca de un millón d e cabezas salen anualmente hacia países del Magreb, y hacia Francia o Alemania donde hay importantes comunidades que practican la religión del Islam .
Así se vive La Fiesta del Cordero, una de las celebraciones más famosas del mundo y que gira íntegramente en torno a la carne cordero.

Comparte en las redes sociales: