La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne (INTEROVIC) es una Organización sin ánimo de lucro, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que agrupa a todos los subsectores de esta actividad ganadera: producción, comercialización, industria y curtidores que representan al conjunto del mismo.

Nuestras principales funciones son promocionar el consumo de la carne de lechal, cordero y cabito y, por tanto, la competitividad del conjunto del sector defendiendo, en unidad de acción, la dinamización de nuestro producto a través de acciones que mejoren el posicionamiento y consigan, por tanto, que nuestro producto recupere el protagonismo que ha tenido durante décadas en los hogares españoles.

INTEROVIC es también una organización dinamizadora por la puesta en marcha de actuaciones que permiten un mejor conocimiento, eficacia y transparencia del mercado interior, la marcha de las exportaciones, el comportamiento del ovino y caprino en el canal especializado y en la distribución y, asimismo, de la evolución de las tendencias de consumo.

La Interprofesión tiene como uno de sus objetivos fundamentales, los beneficios que aporta a la sociedad, poniendo en valor su carácter sostenible dando a conocer al consumidor que adquiriendo esta carne natural contribuye al mantenimiento del medio ambiente y el entorno rural.

Reconocida en 2001, INTEROVIC, ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a la promoción con la gestión de tres importantes programas europeos. Al primero, histórico por la renovación total que supuso la imagen del producto gracias a la introducción en el canal de nuevos cortes y presentaciones, sigue ahora uno nuevo que da continuidad al anterior. Todo ello bajo el eje de la sostenibilidad que se desarrollará en el periodo 2018-2020. Y un tercero que permite aumentar la presencia del cordero español en terceros países.

La unión del sector productor, comercializador y transformador, a través de sus aportaciones a la Extensión de Norma, permite la captación de recursos para poner en marcha campañas de promoción interior y exterior, claves para el futuro. Una contribución que también permite la captación de ayudas y multiplicar los fondos invertidos en los programas de promoción.

En el ámbito nacional, INTEROVIC es una organización transversal con presencia en los organismos e instituciones públicas y privadas que inciden directamente en la defensa de los intereses del sector con:

  • La gestión de los programas europeos para aumentar el consumo de carne de lechal, cordero y cabrito en España.
  • La puesta en marcha de estudios de I+D+i para modernizar el producto y lograr que nuestra carne forme parte de la cesta diaria de la compra.
  • La promoción y difusión, asimismo, del conocimiento de las producciones ovinas y caprinas con las asociaciones de consumidores, medioambientales etc., para poder dar visibilidad a una carne con mucho recorrido. Todo ello, con acuerdos y convenios que expliquen, de forma eficaz, el beneficio que aporta al conjunto de la sociedad y, especialmente, al consumidor.
  • Ligando consumo con medio ambiente, porque el consumidor tiene que ser consciente de que nuestra carne además de estar arraigada al origen forma parte del sector ganadero más sostenible.

En el ámbito internacional, INTEROVIC trabaja en la apertura de nuevos mercados firmando acuerdos de mutuo entendimiento como el suscrito recientemente con China para agilizar la apertura de importante mercado.

INTEROVIC está compuesta en su rama productora: por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Asociación Nacional de Ganaderos Recriaderos de Ganado Ovino de Carne (OVICEBO), Cooperativas Agro-alimentarias, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Y por parte de la rama industrial/comercializadora: por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Agrupación de Empresas Cárnicas Exportadoras (AGEMCEX), la Asociación Española del Curtido (ACEXPIEL), la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece (ANAFRIC), la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de Ovino-Caprino (ANICOC), la Confederación Española de Detallistas de la Carne (CEDECARNE) y Cooperativas Agro-alimentarias.