Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
post
jornadas

Ruta “Palacio del Cíjara”

hojas rutas
Espacio: ZEPA y ZEC “Puerto Peña- Sierra de Los Golondrinos”
Dificultad: Media
Coordenadas: 39°22’22.4” N 5°00’51.5” W
Desnivel: 120 m
Distancia: 22,20 km
Tiempo estimado: 5 h

Características de la ruta:

Acceso:

Comenzaremos el recorrido en la presa del Cíjara, en la margen izquierda del río Guadiana, en la carretera de Helechosa de los Montes.

Recorrido:

El primer tramo es una bajada por la carretera antigua, donde podremos observar explotaciones ganaderías a nuestra derecha y bosque por la izquierda, hasta el cruce con el tramo que viene desde Helechosa de los Montes. Aquí giraremos a la derecha y nos adentraremos por fincas con amplias dehesas con gran cantidad de acebuches. Esto nos llevará los primeros kilómetros de nuestra ruta, donde al atravesar numerosas vaguadas tendremos que pasar también los puentes de piedra cons­truidos para sortearlas.

Tendremos estupendas vistas del río Guadiana y en concreto de la cola del Embalse de García de Sola. Unos kilómetros más adelante llegaremos a un pronunciado descenso que sin darnos cuenta nos llevará a una fortaleza que está habitada, el “Palacio de Cíjara” y sus dos torres que aún se con­servan.

Los siguientes kilómetros son de mayor dificultad por sus continuos giros, subidas y bajadas y en algún caso llegaremos a situarnos en la orilla del río. Así hasta el final de nuestra ruta que está en el puente de la carretera N-502 que une las localidades de Herrera del Duque y Castilblanco.

Entorno:

Se trata de un camino muy utilizado en la antigüedad pues es la antigua carretera a Madrid.

Enteramente señalizado, coincide esta ruta con la etapa 21 del Camino Natural del Guadiana. Es perfecta para ser recorrida en bicicleta y disfrutar del avistamiento de grandes ungulados, cigüeña negra y aves acuáticas.

Discurre entre dehesas jóvenes de encinas y acebuches, donde podremos observar ciervos y gamos de las fincas colindantes.

Nos sorprenderá en su recorrido el Palacio – Castillo de Cíjara (siglo XIX).

OTRAS RUTAS SOSTENIBLES

Sierra de Madrid

38 DÍAS DE RUTA POR LA SIERRA DE MADRID  Salida desde: Villanueva del Pardillo (Madrid) Fecha: 26 de mayo de 2018 1ra parada: Sierra de Madrid Fecha: 9 de junio de 2018 Ven a disfrutar de un...

Ruta de la Capital

9 DÍAS DE RUTA POR LOS ALREDEDORES DE MADRID Con la colaboración de “Pastores sin fronteras” queremos dar a conocer al consumidor los beneficios medioambientales y el carácter sostenible de la...

Sendero del “Sotillo”

Características de la ruta: Acceso: Por el camino público que va desde Fuenlabrada de los Montes a la Reserva Regional de Caza del Cíjara hasta el puerto del Sotillo. Recorrido: Partiremos desde...

Senda «Garganta de los Acebos»

Características de la ruta: Acceso: La ruta parte desde las Boyerizas de Majadavieja, en el término municipal de Helechosa de los Montes. En la carretera que une las poblaciones de Helechosa y...

DÓNDE COMPRAR

Nuestras carnes

Encuentra la carnicería más cercana a ti y disfruta de un sabor único.