Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
post
jornadas

Cómo cocinar un asado de lechal perfecto paso a paso

La tradición de la fiesta de la Pascua indica que es en estas fechas cuando en los hogares se cocina cordero para así deleitar nuestro paladar tras la cuaresma. Por ello, pese que este año la Pascua va a ser distinta, queremos darte una serie de consejos para que tú y tu familia podáis preparar fácilmente un lechal que hará las delicias de los vuestros y, por qué no, la de vuestros vecinos con quienes compartáis esta receta.

La carne de cordero, si se prepara de forma adecuada, es un plato extraordinario para preparar en esta época con distintas salsas. Se puede preparar de múltiples maneras: a la plancha, guisada, a la parrilla o asado al horno.

¿Durante cuánto tiempo tenemos que tener la paletilla asando? ¿Qué temperatura es la más adecuada? ¿Es preferible una cazuela de barro u otro tipo de recipiente? ¿Hay que añadir agua? ¿Añadimos algún otro ingrediente? ¿Es conveniente hacer incisiones en la pierna? Todas estas y muchas otras dudas surgen cuando preparamos un asado. Por eso, a continuación, las respondemos todas para que cocines un lechal al horno perfecto de la forma más fácil posible.

Toma nota de cómo cocinar paso a paso un lechal asado y que quede perfecto. Es muy sencillo. ¿Quieres saberlo?

  1. Comprar una pieza de calidad. Lo primero que tenemos que hacer es pedirle a nuestro carnicero o carnicera habitual carne de lechal, bien una paletilla, pierna o alguno de sus nuevos cortes: chuletitas o medallones.
  2. Comprar la cantidad necesaria para evitar el desperdicio alimentario. Depende de cuántos seáis en la familia, deberéis comprar más o menos. Es preferible comprar la cantidad justa que tener que desperdiciar. Si no sabes cuánta comprar, en el artículo “Sólo, en pareja, con familia o para un banquete: ¿cuánto cordero comprar?” te lo explicamos.
  3. Encendemos el horno a 130º y colocamos la paletilla de lechal en una cazuela de barro preferiblemente.  Es preferible que asemos la paletilla al natural con unas pequeñas incisiones en la parte más gruesa y añadamos 600 ml de agua, sal y dividamos la cocción en 4 tiempos.
  4. Primera cocción. Con el horno a 130º se asa la paletilla por un lado durante 45 minutos, a continuación se le da la vuelta y se deja otros 45 minutos.
  5. Segunda cocción.  Ya el honor a 160º, se le vuelve a dar la vuelta y se deja la pieza 30 minutos más, se le da la vuelta y se riega con el caldo que ha ido soltando.
  6. Tercera cocción. Subimos el horno a 200º y se asa por cada lado durante 20 minutos, regándolo cada vez.
  7. Cuarta cocción. Por último, ponemos la parte exterior de la pierna hacia arriba y lo asamos sólo 10 minutos más a temperatura máxima. Eso sí, en este punto hay que estar muy atento. El cordero lechal ha de quedar asado, pero no quemado.

La importancia de saber emplatar bien un asado de lechal

Ya por último sólo nos quedará emplatar la paletilla de cordero lechal.

Como bien sabes, el disfrute de saborear una carne como la de lechal no solo reside en su sabor, sino también en la manera que la podemos presentar en el plato. De ahí la importancia de saber hacer una composición armoniosa con la comida en el plato para crear un atractivo visual en el comensal.

Sin embargo, aunque parece una tarea sencilla no lo es. Emplatar la carne de cordero como un profesional no consiste en colocarla sobre el plato y añadir la salsa a un lado. Si quieres aprender a componer una comida con elegancia y sorprender a tus invitados con una presentación de lo más gourmet, en el artículo “6 consejos para emplatar la carne de cordero como un profesional” encontrarás información muy valiosa.

#YoCocinoParaMiVecino

Ahora más que nunca es un momento inmejorable para tener un gesto con nuestros vecinos. Con una persona mayor que esté sola, con unos padres que están agotados con sus tres hijos en casa, con un vecino que tiene a un familiar enfermo, con la vecina de arriba que vive sola… Por eso, queremos pedirte que cuando prepares un asado de cordero lechal guardes una ración para un vecino.

Un regalo en forma de cordero lechal puede significar mucho en este momento, algo especial y que nos merecemos. Cuando lo hagas, sube una foto preparando tu receta o ya emplatada a Instagram con el hashtag #YoCocinoParaMiVecino, #LechalEnCasa y menciona nuestra cuenta @carnedecordero. Ayudemos entre todos a que esas personas que viven solas tengan lo que se merecen, tu receta de cordero lechal. ¡Esperamos ver muy pronto tu foto en las redes!

SIGUE NUESTRA ACTUALIDAD

Las 45 mejores recetas de cordero para Navidad

Todo el mundo coincide en que la carne de cordero es deliciosa. Sin embargo, entre los mitos y falsas creencias entorno a ella, quizá la más extendida es que se trata de una carne que sólo es apta para grandes celebraciones o para recetas muy elaboradas. Muy al...

leer más

Nuestras recetas de cordero

Receta de paquito de piquillos caramelizados

Receta de paquito de piquillos caramelizados

INGREDIENTES 400 g de pierna de cordero fileteada fina 4 barritas de pan de bocadillo Canónigos Pimienta 16 pimientos del piquillo Azúcar Sal Cebolla roja encurtida: 2 cebollas rojas 250 ml de agua 150 ml de vinagre 50 g de azúcar 10 g de sal 1 ramita de tomillo 1...

leer más

ARTÍCULOS RECIENTES

DÓNDE COMPRAR

Nuestras carnes

Encuentra la carnicería más cercana a ti y disfruta de un sabor único.