Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
jornadas

Cómo cocinar de forma sostenible

¿Quieres saber cómo cocinar de forma más sostenible? En este artículo te explicamos diferentes acciones que puedes introducir en tu día a día para empezar a cuidar el medio ambiente y el entorno desde tu cocina. 

Pero ten en cuenta que todo empieza incluso antes del cocinado, en la cesta de la compra, en qué tipo de productos eliges, en el uso adecuado de los electrodomésticos para no malgastar energía, incluso en cómo conservar los alimentos. 

Te damos todas las claves a continuación. 

¿Qué es cocinar de forma sostenible? 

Cuando hablamos de cocinar de forma sostenible no debemos tener una visión limitada y pensar solo en la parte ecológica, sino también en las implicaciones sociales y económicas. Es decir, debemos mirar quién produce y cómo se produce

Y es que, todo contribuye a mejorar nuestro entorno y hacerlo más sostenible. Por eso es importante que consumamos productos que hayan sido producidos de forma sostenible

Por ejemplo, en el caso de la carne, el cordero siempre es una buena elección. Una opción sostenible y saludable por su producción basada en el pastoreo y todos los beneficios que ello conlleva. Además, contribuye al mantenimiento económico y social de las zonas rurales en las que se produce. En este artículo puedes descubrir todos los detalles sobre por qué comer carne de cordero es sostenible

De modo que, a la hora de cocinar de forma sostenible debemos seguir una serie de consejos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental, pero también económica y social, te los explicamos brevemente a continuación.

Consejos para ser más sostenible en la cocina

Sigue estos consejos si quieres saber cómo cocinar de forma sostenible:

En la compra:

La elección sostenible empieza antes de cocinar, por eso es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos a la hora de ir a comprar. De hechon, cada año se tiran en nuestros país cerca de 7,7 toneladas de alimentos a la basura. Por esta razón, es vital que tengas en cuenta qué cantidad de alimentos necesitas para evitar desperdicios. 

En el caso de la cantidad de carne, si no sabes cómo elegirla, cómo conservarla o cuánta comprar te aconsejamos nuestra guía para comprar carne de cordero, te será muy útil para planificar tus compras. 

Elige productos producidos en nuestro territorio: 

Elegir alimentos producidos aquí provoca que contribuyamos a la sostenibilidad económica de nuestro entorno, pero también que reduzcamos la huella ecológica del transporte. Por otro lado, como hemos comentado antes, también es fundamental que elijamos aquellos productos que han sido producidos de forma más natural y respetuosa con el medio ambiente, como el caso del cordero. 

Elige productos de temporada: 

Evita también alimentos que no sean de temporada, ya que así ayudamos a mantener la agricultura local y reducimos las emisiones de CO2. Además, estos productos mantienen mejor sus nutrientes y son mucho más sanos ya que maduran de manera natural. Una de las mejores épocas para consumir cordero es la primavera, ya que hay mayor producción y nacen más crías, sin embargo, podemos encontrar carne de cordero a lo largo de todo el año. 

Evita los envases plásticos:

Utiliza bolsas de tela para realizar tus compras, de esta manera ahorrarás en el uso de plásticos. También es interesante que acudas a comercios en los que no se utilicen tantos envases plásticos para la conservación de los alimentos. En el caso del cordero te recomendamos que acudas a comercios especializados, además de apoyar al pequeño comercio, te ofrecerán un producto de calidad y sin plástico, cuidadosamente envuelto en papel reciclable. 

En la cocina: 

Una vez en la cocina te recomendamos seguir estos consejos para elaborar tus recetas de la forma más sostenible posible. 

Cocina varios alimentos a la vez:

Una gran idea es utilizar el horno para elaborar tus recetas, pero aprovecha cuando lo enciendas para cocinar varios productos a la vez y de este modo ahorrar energía. Por ejemplo, imagina que a la vez que cocinas una pierna de cordero también haces patatas y verduras. Ahorrarás energía y tendrás un plato completo y nutritivo. 

Consume carne sostenible y natural:

El cordero es idóneo porque es una carne sostenible con el medio ambiente, pero también a nivel económico y social. Su producción sostenible por medio del pastoreo y el cuidado natural y respetuoso de los animales la convierten en una opción adecuada si quieres empezar a cocinar de forma más sostenible y tener una dieta equilibrada

Evita desperdiciar alimentos:

Es importante que elijas alimentos que puedas aprovechar al máximo. Para ello, busca la forma de utilizar todas las partes del alimento para diferentes elaboraciones

En este sentido, desde Canal Cordero ya te hemos hablado en alguna ocasión de la cocina de aprovechamiento y te dimos 5 ideas para aprovechar la carne de cordero que sobró

Puedes trasladar esta forma de darle una segunda vida a los alimentos a verduras, legumbres, pescados,… Piensa cómo utilizarlos de forma creativa para no desperdiciar nada. 

Al conservarlos:

Por último, unos consejos para que, en caso de que te sobre comida, puedas conservarla de la forma más adecuada y sostenible posible, cerrando así el proceso. 

Utiliza tarros de cristal:

Cuando te sobre comida cocinada no la tires, consérvala para otra ocasión. Eso sí, evita hacerlo en plástico, el cristal es más sostenible, sobre todo si reutilizas los tarros de cristal de las conservas y les das una segunda vida. 

Congela lo que te sobre:

Es importante que calcules las cantidades adecuadas de comida para que no haya excedente, pero no siempre es posible. En ese caso, congélalo para que dure más y se conserve en buenas condiciones. Eso sí, infórmate si ese alimento puede congelarse, en qué condiciones y cuánto tiempo, en el caso del cordero, por ejemplo, aguanta bien el proceso si es menor a un mes. 

Con estos 8 consejos ya sabes cómo cocinar de forma más sostenible y empezar a cuidar el medio ambiente y el entorno. Recuerda que parte del éxito del proceso está en elegir un producto que haya sido producido de forma sostenible y sea lo más posible. En este sentido, ya sabes que la carne de cordero y lechal siempre es una elección segura. Disfrutarás de un gran producto, sostenible, sabroso, de gran calidad y que te permita llevar una dieta equilibrada.  

¿Estás listo para empezar a cocinar de forma más sostenible? 

SIGUE NUESTRA ACTUALIDAD

Nuestras recetas de cordero

Receta de Tomahawk de cordero asado en su punto

Receta de Tomahawk de cordero asado en su punto

INGREDIENTES  Tomahawk de cordero: 1 chuletero de cordero Sal 1 dl. aceite de oliva 100grs de mantequilla c/s pimienta negra molida Para la tosta de queso y velo ibérico: 100 grs. queso de cabra y chalotas 15 grs. jamón ibérico 1 bollo de pan de 50grs Para la...

leer más
Receta de pierna de cordero lechal lacada al romero

Receta de pierna de cordero lechal lacada al romero

INGREDIENTES *para 4 personas:  4 piernas de cordero lechal 200gr de huesos de cordero para la salsa 100gr de miel 50gr de azúcar 20 gr de hojas frescas de romero 200gr de zanahorias 100gr de cebollas 100gr de puerros 100gr de apio blanco 800gr de caldo de verduras...

leer más

ARTÍCULOS RECIENTES

DÓNDE COMPRAR

Nuestras carnes

Encuentra la carnicería más cercana a ti y disfruta de un sabor único.